sábado 17 de abril de 2021
InicioCiencia¿Qué hay en el hoyo más profundo del planeta?

¿Qué hay en el hoyo más profundo del planeta?

Guerra Fría, segunda mitad del siglo XX. Estados Unidos y la URSS se enfrentan permanentemente para demostrar su superioridad ideológica, militar y tecnológica. Los embates, además, se dirigieron al exterior de nuestra atmósfera y a las entrañas de nuestro planeta. La Unión Americana ganó la carrera hacia el espacio, pero la Unión Soviética triunfó en la carrera hacia el centro de la Tierra. ¿Qué hay en el hoyo más profundo del planeta?

¿Qué hay en el hoyo más profundo del planeta?

que hay en el hoyo mas profundo del planetaCon una profundidad de 12,626 metros, el Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3 es el hoyo más profundo del planeta. Se encuentra a 10km al oeste de la ciudad de Zapoliarni, en la península de Kola, muy cerca de la frontera rusa con Noruega. A diferencia de otros hoyos similares, el de Kola no se construyó para obtener petróleo, sino sencillamente para estudiar la corteza terrestre. La perforación inició en 1970 y terminó en 1989.
Para contextualizar su profundidad, 12,626 metros equivalen a 37.8 torres Eiffel. Y aunque tal vez pueda sonar como una distancia apabullante, este solo es un rasguño en la corteza terrestre. Dicha profundidad equivale apenas al 0.19% de la distancia desde la superficie hasta el núcleo de la Tierra. Lo que los científicos descubrieron fue sorprendente. A los 6,400 m se encontraron fósiles de pláncton casi intactos de 2 mil millones de años, a pesar del entorno tan adverso. Se confirmó que el granito se transforma en basalto por cambios en presión y temperatura. Este hallazgo desmintió la explicación vigente, que responsabilizaba de ese cambio a la profundidad. También se detectó la presencia de agua en movimiento, filtrada por las rocas y atrapada por la presión.
Lamentablemente, el proyecto se declaró inviable hacia 1992. Las altas temperaturas de 180°C y los niveles de presión hacían imposible que cualquier máquina se mantuviera funcionando.
Fuentes:
Smithsonian (2015). Ask Smithsonian: What’s the Deepest Hole Ever Dug?.
Wired (2014). Listen to strange sounds recorded in a hole 5 miles deep.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios