viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Naturaleza ¿Qué hay en el fondo del mar?

¿Qué hay en el fondo del mar?

“¿Qué hay en el fondo del mar?” es una pregunta simple, fácil de entender por qué alguien la haría, puesto que es una de las primeras cosas con las que soñamos desde niños. Y lo más irónico es que la respuesta es igual de sencilla: no lo sabemos. De hecho, sabemos más de Marte que del 5% que hemos visto de las aguas que cubren el 70% de nuestro planeta. A pesar de todos los avances tecnológicos, de los nuevos métodos de exploración, de la interconectividad del conocimiento… a pesar de todo eso, no sabemos con exactitud qué hay en el fondo del mar.

¡Pero no todo ha sido en vano! Porque, dentro de ese 5% que sí hemos explorado, hemos descubierto cosas fascinantes. Por ejemplo, que en el mar existe el 80% de toda la vida del planeta. Incluso, se estima que en sus aguas nos esperan un millón de especies para ser descubiertas. También tenemos conocimiento de que existen montañas que humillarían a los Himalayas, cataratas más grandes que las del Niágara y más volcanes activos que en cualquier otro lugar de nuestro mundo. Así, lo que hay en el fondo del mar es la misma geografía que encontramos en tierra firme.

Esto es lo que hay en el fondo del mar

zonas que hay en el fondo del mar

El mar se clasifica en niveles, de acuerdo a su profundidad. Las siguientes son las zonas generales en que se divide el océano, pues cada una todavía se subdivide en otras.

  • Piélago, de la superficie y hasta los 200 m. Hay suficiente luz solar para que la fotosíntesis pueda ocurrir, por lo que abundan numerosas plantas y animales. Por ejemplo, el atún, los tiburones, los hermosos Velella velella y los misteriosos y poderosos dragones azules.
  • Mesopelágica, va de los 200 m a los 1,000 m. Esta zona también es conocida como de penumbra, porque la luz solar penetra pero es insuficiente para que exista la fotosíntesis.
  • Batial, se extiende de los 1,000 m a los 4,000 m. Con la excepción de algunos peces luminiscentes, la oscuridad es casi absoluta. Por lo tanto, no hay plantas y la mayoría de los animales vive depredando a otros o de los restos orgánicos que caen de niveles superiores. Aquí es donde se encuentran los calamares gigantes.
  • Abisal, parte de los 4,000 m y hasta el lecho marino. La luz no existe aquí, lo que ocasiona que la mayoría de los organismos sean ciegos o transparentes.

La zona hadal es la más misteriosa del mar…

Existe un último nivel que es todavía más oscuro y misterioso que la zona abisal que lo precede, ya que corresponde al área dentro de las fosas oceánicas y del que hasta hace poco se pensaba que no existía la vida en él.

  • Hadal, a partir del lecho marino y más allá. Su nombre proviene de “Hades”, el inframundo griego. Esta zona es desconocida para el ser humano en un 90%, y muy pocas veces se ha observado vida en ella. La zona hadal más importante es la fosa de las Marianas, porque cuenta con 11 km de profundidad. Si fuera una montaña, por ejemplo, sería todavía más alta que el Everest, que tiene 8 km de altura.
_57087494_challenger_deep_trench_624
La fosa de las Marianas y alrededores: parecería el relieve de una porción de tierra firme.

Es en las zonas abisal y, especialmente, hadal donde encontramos los organismos más extraños que alguna vez hemos podido soñar. Los animales que viven aquí pueden ser bastante terroríficos, como si hubieran salido directamente de una pesadilla. No obstante, su inusual aspecto inusual aspecto físico es una expresión más de cómo la vida es algo tan complejo y maravilloso que, aún en los lugares más inhóspitos, puede adaptarse y florecer.

Fauna de la zona hadal

Fuentes:
BBC News (2012). Race to the bottom of the ocean: Why go down?.
Daily Mail (2008). Pictured: The incredible secret world at the bottom of the sea.
National Geographic (2012). What Exactly is at the Bottom of the Ocean?.
National Geographic (2013). Photo Gallery: Deep-Sea Creatures.
ODDE (2007). 10 Horrible Deep Sea Creatures.
Wikipedia (2013). Piélago.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios