martes 2 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué había antes del Big Bang?

¿Qué había antes del Big Bang?

San Agustín llegó a responder que, sin duda, “Dios estaba preparando el infierno para quienes hicieran esa pregunta”. Sin embargo, no deja de ser una interrogante que ha dejado perpleja a la humanidad. Aunque se barajan diferentes hipótesis sobre qué había antes del Big Bang, Stephen Hawking afirma tener la respuesta.

¿Qué había antes del Big Bang?

que habia antes del big bangLos científicos concuerdan en que la historia de nuestro universo inició con el Big Bang. Hace unos 13.8 millones de años, toda la materia existente estaba concentrada en una bola subatómica conocida como la singularidad.
Dentro de esa pequeña, ardiente y muy densa esfera, las leyes de la física y el tiempo tal como lo conocemos no existen. El tiempo se acercaba a ser nada, pero no llegaba a ser nada por completo. Fue solo hasta que súbitamente esa bola incandescente explotó, arrancando la expansión permanente del universo, que la carrera del tiempo comenzó.
Dicho de otra forma, un “antes” del Big Bang realmente no habría existido porque no había un tiempo en el que ese “antes” pudiera ocurrir. Nunca hubo un Big Bang que originara algo de la nada porque nunca hubo una “nada” para empezar. Así, el universo no se crea ni se destruye, sencillamente es. Stephen Hawking llama a esa explicación la propuesta sin límites, donde la condición límite del universo es que no tiene límite.

¿Qué está pasando con el universo en la actualidad?

Hay varios razonamientos que intentan explicar qué está pasando con el universo en la actualidad. Hay algunos científicos que sostienen que el universo continuará expandiéndose hasta el infinito. Es decir, que por siempre continuará esparciéndose por el espacio como lo empezó a hacer desde el Big Bang, alejándose estrellas, planetas y galaxias los unos de los otros por la eternidad.
Hay otros que argumentan que al Big Bang le sucede el Big Crunch. Según esta idea, después de un periodo de expansión, el universo poco a poco se contraería y se condensaría en la misma bola incandescente de materia que fue en un inicio. Estas son tan solo dos de las ideas al respecto. Entre todas las propuestas, algunas tienen más apoyo, otras tienen menos. Lo que está claro es que todavía no hay un consenso al respecto o una postura definida y generalizada.
Fuentes:
BBC Mundo (2018). ¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Stephen Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo.
Cromo (2016). ¿Qué hubo antes del Big Bang?.
Europa Press (2018). Stephen Hawking ‘sabe’ qué hubo antes del Big Bang.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios