viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué forma tiene el universo?

¿Qué forma tiene el universo?

La forma del universo es algo que, hasta hace poco, parecía un enigma. Actualmente existen tres hipótesis principales que sostienen que el universo es esférico, abierto o plano, con la mayoría de la evidencia apuntando a que es plano. Un universo plano es requisito fundamental para la teoría de la inflación cósmica, por lo que a su vez es importante para nuestra comprensión de la teoría del Big Bang.
En los últimos años, se han llevado a cabo experimentos para descubrir si en el universo existe una curvatura a gran escala. Una curvatura a gran escala es un concepto que se refiere a lo siguiente: si alguien viajara en línea recta a partir de un punto específico sobre la Tierra, eventualmente regresaría a ese mismo punto. ¿Por qué? Porque la Tierra tiene una curvatura a gran escala medible. Entonces, si te subieras a una nave espacial y viajaras en línea recta, ¿eventualmente regresarías al punto de partida? No de acuerdo a lo que sabemos.

64
Las formas hipotéticas del universo.

Observaciones hechas desde la superficie por los telescopios MAT y DASI, apoyándose en las misiones BOOMERANG y MAXIMA, mostraron que el universo es plano, con una seguridad del 85%. En diciembre de 2012, la nave WMAP, de la NASA, midió la forma a gran escala del universo analizando la radiación de fondo de microondas (CMBR).
Si el universo es esférico (es decir, cerrado), las fluctuaciones más brillantes de la CMBR serían mayores a un grado. Si el universo fuera abierto, las fluctuaciones serían menores a un grado. Finalmente, si el universo fuera plano, estas fluctuaciones serían de justamente un grado. Los datos recabados por la WMAP, confirmados por una observación Plank, mostraron que la forma del universo es plana, con una seguridad del 99.6%. Esto quiere decir que los científicos aumentaron la certeza de que el universo es plano de 85% a 99.6%.
Sin embargo, esa todavía no es una certeza absoluta. Por lo tanto, si futuras observaciones detectan una curvatura, sin importar cuán pequeña sea, se estaría aportando evidencia en contra de que el universo es plano. Para fines prácticos, cualquier curvatura del universo ha sido aparentemente descartada. No obstante, hay que seguir efectuando experimento tras experimento para determinar que, en efecto, así es como son las cosas en realidad.
Fuente:
From Quarks to Quasars (2014). What is the shape of space?

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios