sábado 6 de junio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Qué es una ventisca?

¿Qué es una ventisca?

Juno, la ventisca pronosticada como la más poderosa, acaba de pasar por Nueva York y paralizó la Gran Manzana de una manera poco usual: escuelas cerraron, se cancelaron vuelos, se suspendió el transporte público y se impusieron restricciones a los automóviles. Con un consenso entre los meteorólogos de que iban a caer alrededor de 60cm de nieve, aunque también existieron estimaciones que elevaban la cifra a 90cm, Juno pasó por Nueva York sin mayores consecuencias. A todo esto, ¿qué es una ventisca?

¿Qué es una ventisca?

Una ventisca es una tormenta de nieve, hielo y granizo con vientos de al menos 56 km/h y visibilidad de 400m, durante al menos 3 horas en temperaturas muy por debajo de los 0°C. Aunque usualmente nos podríamos imaginar que es necesario que caiga nieve para que se forme una ventisca, en realidad esto no es necesario: a veces los mismos vientos fuertes pueden levantar la nieve que ya se encontraba en el suelo.
Las ventiscas son tan peligrosas porque suponen ciertas condiciones que podrían amenazar la vida humana. Por ejemplo, viajar en automóvil puede ser difícil o incluso imposible por la visibilidad prácticamente nula que toda la nieve flotando en el ambiente ocasionaría. Los fuertes vientos pueden provocar que la sensación térmica de la temperatura ambiental sea todavía menor que la temperatura real, lo que congela tuberías y detiene el abasto de agua. Además, tanto viento como nieve pueden interferir con el suministro de energía eléctrica, dejando grandes áreas sin energía. Todos estos elementos, combinados, dan una idea de qué es una ventisca y por qué son tan peligrosas.

La ventisca de Irán de 1972
La ventisca de Irán de 1972

Es difícil decir cuál ha sido la peor ventisca de la historia (como se suponía que Juno lo iba a ser) porque existen en consideración muchos factores: cuánta nieve cayó, cuánto duró la tormenta, qué tan fuertes fueron los vientos, cuánta gente murió, si una ciudad grande o importante estuvo involucrada…
Sin embargo, la que hasta ahora se considera la peor ventisca jamás registrada ocurrió en 1972, en Teherán, Irán. Esta tormenta vio la temperatura caer a -25°C, y sepultó 200 aldeas con 7.9m de nieve durante una semana, enterrando vivas a alrededor 4,000 personas.
Fuentes:
Milenio (2015). Tormenta de nieve perdona a NY pero sigue al noreste de EU.
National Weather Service Forecast Office. Blizzards.
Weather Questions (2013). What is a Blizzard?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios