martes 2 de junio de 2020
Inicio Salud ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia con epidemia y endemia?

¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia con epidemia y endemia?

Son términos que parten de la misma raíz, pero no necesariamente describen un mismo evento.

Últimamente, todos los días escuchamos hablar del famoso coronavirus (que, como ya vimos, hay varios tipos de coronavirus). Que si el COVID-19, que si el distanciamiento social, que si algunos pasan como si nada el encierro mientras que a otros sí les genera emociones negativas, hasta, obvio, la gente que sigue saliendo como si nada estuviera pasando (irresponsables).

Independientemente de la noticia, hay un factor que tienen en común: todas dicen que es pandemia. Y, muchas veces, toman como hito, como algo que marca el antes y el después, el día cuando OMS declarara al coronavirus SARS-CoV-2 como pandemia, en marzo de este año (y apenas es abril 😥). Al momento de que te mencionan esa palabra, también recuerdas otras dos muy similares: epidemia y endemia. Entonces, te preguntas:

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es la propagación mundial de una enfermedad. La palabra viene del griego pandemos, que significa “todos”, y de demos, que significa población. Por lo tanto, en una pandemia existe la creencia de que toda la población mundial se infectará y muchos desarrollarán una enfermedad.

La última pandemia fue de 2009 a 2010, cuando se expandió la gripe porcina, causada por el virus de la influenza A H1N1 (no es un coronavirus). Este es el mismo virus que causó la mucho más mortífera pandemia de la gripe española, entre 1918 y 1920. Desde el lunes 9 de marzo de 2020, la OMS clasifica como pandemia al brote actual de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Mapa del coronavirus: datos al 16 de abril de 2020

mapa de la pandemia de coronavirus 16 de abril de 2020

¿Cuál es la diferencia con epidemia y endemia? ¿Y un brote?

Por otra parte, una epidemia es el contagio rápido de una enfermedad en una ubicación determinada, afectando a un grupo de personas en particular. La última gran epidemia de propagación descontrolada fue la del virus del ébola, en 2014. Esta epidemia, considerada la peor de este virus, afectó los países africanos de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Una endemia es una enfermedad que aparece de forma continua, resurgiendo con cierta frecuencia, en una zona determinada. El dengue, la malaria o el chagas son enfermedades endémicas, caracterizadas por su reaparición cada tiempo en áreas específicas del planeta.

Finalmente, un brote, o un brote epidemiológico, es la aparición de una epidemia en un territorio reducido, entre pocos individuos y durante un muy breve tiempo. Brotes comunes son la gripe, el dengue, el chikunguya, el zika y el cólera.

De hecho, la expansión de una misma enfermedad contagiosa no tiene que llegar a niveles de pandemia. Puede detenerse en la etapa de epidemia, o incluso de brote, si todos actuamos a tiempo. Medidas como el distanciamiento social, la cuarentena, la vacunación (cuando existe) y el emplear medidas de protección (como tapabocas) pueden marcar la diferencia.

Frente a la pandemia actual de coronavirus el mensaje sigue siendo el mismo: ¡Quédate en casa! Es con el esfuerzo de todos que esto durará el menor tiempo posible.

Fuentes:
Argentina. Definiciones básicas sobre epidemias, brotes y pandemias.
BBC (2020). Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19.
CNN (2020). ¿Qué es una pandemia?.
Médicos sin Fronteras (2020). ¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios