martes 2 de marzo de 2021
Inicio Ciencia ¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular es aquel en que la Luna no cubre al Sol por completo, dejando ver un anillo incandescente.

El 21 de junio iniciará el verano en el hemisferio norte. Y no solo eso: un eclipse anular (también llamado anillo de fuego) le dará la bienvenida a la temporada estival. ¡Una sorpresa más que nos depara el 2020! Pero esta, afortunadamente, es bastante positiva. 😅 😃 Antes de revisar qué es, primero veamos qué es un eclipse.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es el evento astronómico que ocurre cuando un cuerpo celeste se introduce en la sombra de un planeta o una luna, o cuando un tercer objeto se interpone entre este y la fuente de luz. Esto hace que el cuerpo en cuestión se oscurezca temporalmente. En nuestro planeta existen el eclipse lunar y el solar. En un eclipse lunar, la Tierra oscurece a la Luna al interponerse entre ella y el Sol. Por el contrario, en un eclipse solar, la Luna oscurece al Sol porque se coloca entre este y nuestro planeta. El eclipse anular es de este segundo tipo.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir al Sol por completo, dejando entrever un anillo incandescente (de ahí su nombre). Esto sucede porque nuestro planeta y nuestro satélite están en constante movimiento. Por lo tanto, aún cuando se cumplan las condiciones para que exista un eclipse, a veces la Luna está un poco más lejos de lo necesario para cubrir al Sol por completo, oscureciéndolo parcialmente. Como con el solar, no hay que observar directamente al Sol durante un eclipse anular.

Animación del eclipse anular de 1994.

Los eclipses anulares son relativamente frecuentes, ocurriendo cada uno o dos años. Por ejemplo, este fenómeno astronómico sucederá en 2020, 2021, 2023, 2024, 2026, 2027 y 2028, tomando en cuenta la presente década. Este mapa muestra dónde se verá el eclipse anular del 21 de junio de 2020. También puedes hacer clic en la imagen para conocer las fechas de los eclipses solares, lunares y anulares del resto del siglo, y los lugares desde donde podrás verlos.

Mapa de la trayectoria del eclipse anular del 21 de junio de 2020.

En conclusión

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no cubre la totalidad del Sol, dejando ver un anillo resplandeciente alrededor de su sombra. Este es un tipo de eclipse solar, y ocurre cada uno o dos años.

Fuentes:
Astrocantabria. Los eclipses anulares.
Milenio (2019). ¡Sorprendente! Así se vio el eclipse anillo de fuego, el último del 2019.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios