miércoles 8 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

Un fenómeno relativamente frecuente e inofensivo se vuelve extraordinario: es el más grande de su tipo en los últimos 50 años.

Una enorme y densa nube se cierne sobre el continente americano. Viene desde el desierto del Sahara, en África, y trae consigo aire seco y mucho, mucho polvo. ¿Cuál es el fenómeno detrás? ¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargado de partículas de arena. Se forma varias veces al año y normalmente dura una semana. A veces, los vientos son lo suficientemente fuertes que la llevan a atravesar más de 8 mil kilómetros a través del océano Atlántico, llegando, incluso, a las costas del mar Caribe y del golfo de México.

La llegada al continente americano de la también conocida como capa de aire sahariana (CAS), de hecho no es inusual. Lo que hace de esta una ocasión “tan especial” es que esta nube es de las más densas en los últimos 50 años. Tiene un espesor de 3 a 5 kilómetros, y una extensión horizontal de 4 a 5 mil kilómetros. Por lo tanto, ¡tiene un largo mayor que el de Estados Unidos!

trayectoria de la nube de polvo del sahara
Trayectoria de la capa de aire sahariana (CAS).

¿Cuáles son sus efectos en la naturaleza y en la salud?

La nube de polvo del Sahara cumple una función importante en la naturaleza. Este fenómeno ayuda en la formación de playas en el Caribe y a la fertilización de los suelos del Amazonas, pues está cargado de minerales que pueden reabastecerlos. Además, las partículas que la componen tienen la capacidad de regular la temperatura atmosférica y de suprimir tormentas, por lo que reduce la incidencia de huracanes.

En cuanto a la salud humana, hay que tomar en cuenta que esta es una masa de aire particularmente seca y llena de partículas. Por lo tanto, estar expuesta a ella puede resecar nuestras mucosas, desde la nariz y hasta los pulmones, y también la piel. De la misma manera, quienes tengan problemas respiratorios podrían verse afectados por respirar este aire. Algo que resulta agravado por la pandemia actual de COVID-19.

Por lo tanto, si bien la mayoría de las veces es un suceso inofensivo para el ser humano, en esta ocasión vale la pena extremar precauciones. ¡Reduzcamos la exposición que tengamos con el medio ambiente los próximos días si estamos en su ruta! Cubramos almacenamientos de agua y usemos equipo protector para los ojos y cubrebocas, si es necesario. Y, estemos en su trayectoria o no, apreciemos las impactantes imágenes que nos está dejando al pasar por el Caribe (haz clic):

Fuentes:
BBC Mundo (2020). Polvo del Sahara: cuál es el fenómeno detrás de la densa nube que viaja 10.000 km desde África hasta América.
La Jornada (2020). Empiezan a llegar a QR las primeras nubes del polvo del Sahara.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios