viernes 27 de noviembre de 2020
Inicio Salud ¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Frente al desastre económico, la inmunidad de masas sería una solución menos radical para el COVID-19. La verdad es que, como alternativa, resulta infactible.

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta? Lo que sí está claro es que esta será una pandemia larga. Por supuesto, no todos están de acuerdo y alrededor del mundo ha habido protestas anticonfinamiento. Un caso especial entre ellas son las de Brasil, que son abanderadas precisamente por su presidente. Algo que comúnmente arguyen estos sectores es que al tratarse de una pandemia, eventualmente todos nos vamos a enfermar. Así que, ¿por qué no seguir viviendo nuestras vidas como si nada y buscar la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva? (La respuesta quizá no te guste).

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

La inmunidad de masas es aquella en que la mayoría de un grupo ha desarrollado inmunidad contra una enfermedad, actuando como un escudo para los que no están protegidos. Para el coronavirus SARS-CoV-2, los científicos estiman que un grupo la alcanzaría cuando se haya infectado al menos 60% de este.

Frente al COVID-19, mucha gente se preguntó si no era mejor alternativa apostar por esta idea en vez de sacrificar la economía. Reino Unido lo intentó brevemente, y Suecia verdaderamente lo llevó a cabo. A casi 3 meses desde que la OMS declaró esta enfermedad como una pandemia, el 11 de marzo, ¿cuáles son los resultados?

Aún en ciudades seriamente afectadas por el virus, como Londres y Madrid, así como en la afamada capital sueca, Estocolmo, la inmunidad de rebaño queda muy, muy lejos de conseguirse. Dicho de otra forma, con o sin confinamiento, esta es una realidad que de ninguna manera sucederá en el corto plazo. De hecho, Suecia ya admitió que su modeló falló. Lo único que quedaría, en todo caso, es dejar que el virus “corra su curso”, lo cual es algo que ciertamente nadie quiere dejar pasar. Por lo tanto, optar por la inmunidad de masas es algo sencillamente infactible (al menos para este caso).

En conclusión

La inmunidad de masas es una en la que la mayoría de una población desarrolla defensas contra una enfermedad, protegiendo a la minoría que aún no las tiene. Para el caso del coronavirus SARS-CoV-2, esta es una alternativa que resulta infactible. Ni siquiera en las ciudades más afectadas, como Londres o Madrid, ni en otra donde no hubo cuarentena, Estocolmo, la población ha desarrollado defensas en un nivel remotamente cercano al mínimo necesario: 60%. Esto solamente confirma que, mientras no se descubra una vacuna, la pandemia será larga.

Fuentes:
Biotech Spain (2020). ¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué Reino Unido creía que podía funcionar?.
Forbes (2020). ¿Modelo sin confinamiento falló? Suecia admite que debió ‘hacer más’ contra el coronavirus.
The New York Times (2020). The World Is Still Far From Herd Immunity for Coronavirus.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta? Lo que...

Últimos comentarios