Inicio Ciencia ¿Qué es la electricidad estática y cómo se produce?

¿Qué es la electricidad estática y cómo se produce?

La electricidad estática es la responsable tanto de divertidos experimentos, de sorpresivos toques eléctricos en el hogar y de uno de los espectáculos más poderosos de la naturaleza.

0
que es la electricidad estatica y como se produce

¿Cómo olvidar el experimento con el que frotábamos un globo contra el pelo para ver cómo se erizaba el cabello? ¿O cómo olvidar aquellas veces que, después de dar unos pasos, la perilla de una puerta o una tela nos dio toques? El responsable en todos estos casos es el mismo tipo de energía. ¿Pero qué es la electricidad estática y cómo se produce?

¿Qué es la electricidad estática?

La electricidad estática es la acumulación de un exceso de electricidad en un material conductor o aislante, y puede tener carga positiva o negativa. Esta acumulación de electricidad ocurre cuando los electrones se mueven del área de un objeto a la del otro a través del contacto.

¿Cómo se produce la energía estática? ¿Qué la ocasiona?

Todos los materiales y cuerpos con que tratamos en la vida diaria están compuestos por átomos. Los átomos, a su vez, están compuestos por protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga positiva; los electrones, negativa; y los neutrones, neutra. Los átomos tienen una carga eléctrica neutra porque tienen el mismo número de protones y de electrones.

Con un mismo número de protones (+) y electrones (-), el átomo tiene una carga neutra.

Un átomo puede adquirir una carga positiva cuando pierde electrones; y una carga negativa, cuando los gana. De esta manera, la superficie donde se ubican estos átomos desequilibrados se carga de energía positiva o negativa. Los átomos con cargas opuestas se atraen y aquellos con cargas iguales se repelen.

La electricidad estática se produce cuando dos o más superficies entran en contacto y se separan. Esta acción da lugar a una transferencia de electrones de los átomos de un objeto a otro. Y es cuando estos se separan que se produce un choque estático o descarga electrostática.

La transferencia de electrones de un objeto a otro da lugar a una descarga electrostática cuando estos se separan.

Electricidad estática en la vida diaria

Hay muchas ocasiones de la vida diaria que producen electricidad estática. Estos son algunos ejemplos.

  • Caminamos por una alfombra, adquiriendo electrones. La suela de los zapatos es un aislante, por lo que los electrones no pueden escapar y se van acumulando. El choque eléctrico ocurre cuando, más tarde, tocamos la perilla de metal de una puerta.
  • Al rozar un globo con un suéter de lana lo cargamos de electrones. Si enseguida lo frotamos con el pelo y lo alejamos lentamente, pareciera que cada cabello se eriza, cobrando vida. Esto sucede porque existe una transferencia de electrones entre pelo y globo, que hace que “los opuestos se atraigan”. El pelo adquiere una carga positiva (pierde electrones) y el globo, una negativa (adquiere electrones). Lo mismo ocurre si usamos un peine de plástico.
  • Los rayos se producen como una descarga de electricidad, cuando las cargas opuestas entre dos nubes, o entre una nube y el suelo, se torna insostenible.

En conclusión

La electricidad o energía estática es la acumulación de un exceso de electricidad, de carga positiva o negativa, en la superficie de un objeto. La acción de reunir y separar dos o más superficies con cargas opuestas puede liberar una descarga electrostática. Por ejemplo, como cuando tocamos una perilla de metal después de haber caminado por la alfombra, o incluso los mismos rayos.

Fuentes:
Área Tecnología. Electricidad estática.
Aura Energía. Qué es la electricidad estática y cómo quitarla de tu piel.
Energía Nuclear. ¿Qué es un átomo?
SIMCO. ¿Cómo se genera la electricidad estática?.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil