Inicio Tecnología ¿Qué es la deep web? ¿Qué hay ahí?

¿Qué es la deep web? ¿Qué hay ahí?

0

La deep web, dark web o internet profunda es una porción inmensa y misteriosa de internet. Representa la contrapartida a la internet superficial. Por su naturaleza oculta y anónima, es el lugar predilecto para todo tipo de actividades ilegales. Aunque también es refugio para perseguidos políticos. Siendo un lugar tan misterioso, ¿qué es la deep web?

¿Qué es la deep web?

La deep web es la parte de internet que es prácticamente imposible de rastrear por los buscadores, como Google o Bing, y a la que solo se puede acceder por medio de software especial. Por su naturaleza elusiva, es difícil saber qué tamaño tiene, aunque estimaciones la ubican representando el 96% de todo el contenido digital. Eso quiere decir que todo lo que podemos encontrar a través de Google solo representa el 4% de todo lo que existe en internet en general.

¿Qué hay en la deep web?

De todo. Como actividades ilegales están la compra de documentación apócrifa, pornografía infantil, lavado de dinero o incluso de drogas. Sin embargo, muchos de esos sitios son falsos. Eso hace difícil determinar, con seguridad, qué tanto realmente se pueden adquirir este tipo de productos. Como el rastreo de información es muy difícil (mas no imposible), en la deep web se difunde información con fines políticos. Por ejemplo,contra regímenes totalitarios o como WikiLeaks.

¿Cómo se entra?

El método más popular para entrar a la deep web es a través de Tor. Tor es una especie del explorador Firefox modificado específicamente para este fin. Una vez adentro, puedes ir de un sitio a otro de la misma manera en como lo haces todos los días en la internet superficial. Las direcciones, sin embargo, son diferentes.

En vez de dominios tipo “biorigenes.com”, encuentras, por ejemplo, “192.192.6.192.6.192”. Por lo tanto, muchas veces tienes que conocer de antemano el dominio del sitio que quieres visitar. ¡Pero hay una salvedad! “The Hidden Wiki” es el equivalente a Google en ese mundo oscuro. Esto quiere decir que, afortunadamente, no es absolutamente necesario conocer la dirección de un sitio con anticipación.

¿Qué tan profunda es la deep web?

Es relativo. Tor asegura cierto anonimato por la manera en que transmite la información. Pero el solo hecho de acceder un sitio implica, forzosamente, que aún así puedes ser rastreado. Si bien el trabajo de agencias como el FBI o la CIA se complica en la internet profunda, este tampoco es imposibilitado del todo. Por eso han sido arrestadas y sentenciadas figuras como la de Ross Ulbricht, fundador del mercado negro Silk Road.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil