viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático ¿Qué es la canícula?

¿Qué es la canícula?

¡Qué calor! Una onda de calor está golpeando el planeta y sus efectos ya se resienten:

  • Japón: 65 personas han muerto esta semana y ya se declaró desastre natural
  • Suecia: ha habido incendios forestales en zonas del Círculo Polar Ártico
  • Grecia: por lo menos 80 personas han muerto en incendios en los alrededores de Atenas
  • Siberia: el termómetro llegó a los 32°C en una de las regiones más frías de Rusia
  • Reino Unido: registra el verano más seco desde 1961
  • Canadá: 10 personas han muerto por las altas temperaturas
  • México: más de la mitad del país experimenta temperaturas entre los 40°C y los 50°C

 
Los científicos advierten que todo esto se debe a una combinación de varios factores: la época del año, el fenómeno de La Niña, las corrientes de aire y el cambio climático (¡entérate de qué puedes hacer contra él!). En cuanto a la época del año, no solo es verano sino que, además, estamos en la canícula.

¿Qué es la canícula?

que es la canicula canis maiorLa canícula son los 40 días más calurosos del año. Empieza unas semanas después del solsticio de verano, y es el momento en el que el Sol de mediodía está a la máxima altura posible. Los antiguos griegos se dieron cuenta de que estos días de calor extremo coincidían con la aparición de Sirio. Conocida como La abrasadora, Sirio es la estrella más brillante del firmamento y la nariz de la constelación del Can Mayor. Por lo tanto, en alusión al calor abrasivo de esta época, canícula significa, literalmente, “días de perros”.
Este año, la canícula inició formalmente el 18 de julio. Sin embargo, su inicio, duración e intensidad exactas dependen de las condiciones atmosféricas específicas de cada lugar. Anualmente ocurre entre julio y agosto, aunque a veces puede extenderse desde junio hasta septiembre. Además, no hay que olvidar que lo que determina que haga calor o frío no es la distancia de la Tierra respecto al Sol, sino la inclinación del eje terrestre. Así, mientras que en el hemisferio norte es pleno verano, en el hemisferio sur el invierno está en su apogeo.
Fuentes:
CNN (2018). Record-breaking summer marches on to the beat of climate change.
El Universal (2018). Qué es la canícula y cuánto dura.
The Guardian (2018). The big heatwave: from Algeria to the Arctic. But what’s the cause?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios