jueves 22 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Qué es el epitafio de Seikilos o epitafio de Sícilo?

¿Qué es el epitafio de Seikilos o epitafio de Sícilo?

que es el epitafio de seikilosExisten varias melodías antiguas, antiquísimas en el mundo. Entre ellas, el Himno a Nikkal, una canción de la civilización hurrita escrita en una tableta de piedra y que constituiría la canción más antigua del mundo. Aunque es la más antigua, desgraciadamente no han sobrevivido más que fragmentos de ella hasta nuestros días. Existen otros ejemplos de canciones completas (partitura y letras) también muy antiguas, y el epitafio de Seikilos es la primera de ellas.

¿Qué es el epitafio de Seikilos?

El epitafio de Seikilos es la canción completa más antigua del mundo. Un epitafio es una columna de piedra, similar a una estela. El de Seikilos data del año 100 DC, aproximadamente. Además, el que esta canción esté completa la diferencia de melodías tanto o más antiguas, como el Himno a Nikkal.

El epitafio de Sícilo, como también es conocido, fue descubierto en 1883, muy cerca de Éfeso, en Turquía. Específicamente, en la tumba que Seikilos habría construido para su esposa Euterpe. Antes de la letra propia de la canción, existe una dedicatoria:

“Soy una imagen de piedra. Sícilo me pone aquí, donde soy, por siempre, señal de eterno recuerdo”.

No existen indicaciones sobre tempo o matices, por lo que se desconoce la velocidad con la que sonaría la canción. Sin embargo, aunque corta, sí está presente su letra:

Mientras vivas, brilla, no sufras por nada en absoluto

La vida dura poco, y el tiempo exige su tributo

¿Quieres saber cómo se escucha la canción? No existe una certeza total de que así haya sido, pero este es un buen ejemplo que nos permite imaginar y viajar en el tiempo. Da clic en el video para reproducir la melodía.

Actualmente, el epitafio de Seikilos se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.

Fuentes:
La otra historia (2013). “Epitafio de Seikilos”. La canción griega más antigua que se ha conservado completa..
Wikipedia (2016). Epitafio de Sícilo.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios