Inicio Salud ¿Qué es el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus?

0

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales. Causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta padecimientos respiratorios más severos.
A veces, los coronavirus que infectan a los animales evolucionan y se transmiten a las personas. Así se convierten en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades también nuevas, como el SARS, en 2003.
El coronavirus, llamado oficialmente SARS-CoV-2, produce una infección respiratoria con síntomas similares a los de la neumonía; esta enfermedad recibe el nombre oficial de COVID-19. Surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, se ha propagado rápidamente alrededor del mundo: a finales de enero de 2020, la OMS declaró una emergencia global a causa de su expansión. Al día de hoy (viernes 6 de marzo), se ha detectado en casi 90 países, infectado a más de 97,000 personas y terminado con la vida de más de 3,000.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

  • ¿Cómo se contagia? Principalmente, a través de gotas que expulsa una persona infectada y que hace contacto con los ojos, nariz o boca de otra persona. Esto incluye el tocar una superficie contaminada, y luego llevar la mano a la cara.
  • ¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar (en los casos más graves).
  • ¿Usar tapabocas sirve? No mucho. Algunas gotas pueden filtrarse.
  • ¿Quiénes se pueden contagiar? Todos, aunque los adultos mayores son especialmente vulnerables.
  • ¿Existe una cura? Todavía no; se está desarrollando. Sin embargo, los síntomas pueden tratarse exitosamente.
  • ¿El coronavirus es mortal? Poco: su tasa de mortalidad es muy baja. De los 97,555 infectados confirmados al día de hoy (viernes 6 de marzo), solo 3,367 o el 3% han fallecido.
  • ¿Cómo se puede evitar el contagio del covid-19? Cubriendo la boca con el antebrazo al toser o estornudar, no con la mano. Lavando las manos con agua y jabón con regularidad, y evitando tocar ojos, nariz y boca con ellas.
  • ¿Por qué lavarse las manos con agua y jabón funciona? Porque el coronavirus tiene una membrana lipídica. Es decir, está cubierto por una “capa de grasa” que lo protege. Por su estructura química, el jabón está hecho para disolver la grasa. Al combinarse con el agua, elimina la capa de grasa del coronavirus, dejándolo expuesto y ayudándonos a eliminarlo.

Fuentes:
BBC Mundo (2020). Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19.
El País (2020). Mapa de expansión y claves para entender el coronavirus de Wuhan.
Gobierno de México (2020). Información para la población.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil