miércoles 8 de julio de 2020
Inicio Tecnología ¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, así como la oposición que enfrenta.

El 5G es el siguiente paso en la revolución tecnológica. Después de varios años de preparación, a partir de 2019 empezamos a ver la colocación de antenas y varios operadores ofreciéndolo. Como con muchos de los avances tecnológicos, sin embargo, hay gente que se opone a su desarrollo. ¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

¿Qué es el 5G?

El 5G es la quinta generación de comunicación inalámbrica. Lo que lo diferencia de sus antecesores es que este permitirá el desarrollo del internet de las cosas. Es decir, la conexión de distintos aparatos o dispositivos al mismo tiempo, y ya no solo de móviles. Por ejemplo, electrodomésticos, mobiliario urbano y coches.

Si revisamos en el tiempo, el 2G nos trajo los mensajes SMS. Más tarde, con el 3G pudimos estar conectados permanentemente a internet de manera inalámbrica. Finalmente, el 4G nos permitió navegar a velocidades nunca antes vistas hasta entonces, facilitándonos ver cualquier sitio web en cualquier momento. Por lo tanto, el 5G es tan solo la evolución natural del 4G.

Así como cada sucesor trajo una mayor velocidad que su antecesor, el 5G también nos proveerá una conexión mucho más rápida que la actual. Con este siguiente paso, podremos explorar Internet de 10 a 20 veces más rápido que con la conexión 4G actual. Por ejemplo, ¡podremos ver cargar un video en Ultra HD en nuestro dispositivo móvil sin pestañear!

Además, el tiempo de respuesta de la red (conocido como latencia) se reducirá a niveles imperceptibles. Eso significará que podamos conectarnos e interactuar con contenido en tiempo real. Con la llegada del 5G y el desarrollo del Internet de las cosas, viviremos en un mundo hiperconectado.

qué es el 5g diferencias con el 4g

¿Es peligroso el 5G? La evidencia apunta a que no…

El 5G no es peligroso. En febrero 2020, la OMS emitió dos declaraciones. La primera es que “dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación”.

La segunda declaración surge a pesar de esa realidad, y tomando en cuenta lo que ya se sabe del 5G y sus antecesores. “Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”. Reconociendo que esta no es una afirmación concluyente, también afirma que está evaluando los riesgos de la exposición al 5G, y que publicará la investigación en 2022.

A la OMS también se suma el independiente Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud. También en febrero de 2020, con base en las pruebas disponibles y respetando los límites de exposición establecidos por el ICNIRP, exponernos al 5G no conlleva riesgos para la salud conocidos.

…Pero todavía falta investigar más

Claramente, esta es una tecnología cuya implementación apenas está en pañales. Por lo tanto, los estudios y la evidencia para asegurar si es o no peligrosa son limitados. Frente a esa realidad, existen organizaciones que están luchando por detener su avance mientras se obtiene una mayor claridad respecto a si es segura para la salud.

Por ejemplo, la Universidad RWTH de Aache, Alemania, creó el portal EMF. Este es una central de información que incluye unas 25 mil investigaciones sobre los efectos de de la radiofrecuencia en la salud. Además, casi 3 mil estudios sobre comunicaciones móviles y 350 más específicamente sobre el 5G.

La agrupación Ecologistas en Acción es otro ejemplo. Argumentan que la tecnología 5G se está desplegando sin una comprensión profunda sobre sus efectos en la salud. En su llamado, hacen referencia a cómo la OMS catalogó las comunicaciones inalámbricas como un posible cancerígeno de nivel 2B.

El tema es que hay muchos productos de consumo habitual con esa misma clasificación, como el café, los pepinillos o el vinagre. De hecho, de acuerdo a la misma clasificación, las bebidas alcohólicas y la carne procesada tienen un riesgo más alto. De una u otra forma, aunque la evidencia actual apunta que a que no, definitivamente hace falta más investigación y más tiempo para ofrecer una conclusión definitiva al respecto.

En conclusión

El 5G es la quinta generación de comunicaciones inalámbricas. Ofrecerá una velocidad 10 a 20 veces mayor que la del 4G y permitirá el desarrollo del Internet de las cosas. Todavía no existe un consenso sobre si es seguro para la salud o no. La evidencia disponible apunta a que es perfectamente seguro. Sin embargo, es una tecnología que apenas se está implementado. Por lo tanto, es claro que la ciencia requiere de más estudios y más tiempo para llegar a una conclusión categórica al respecto, algo que las organizaciones que se oponen han aprovechado para esgrimir sus argumentos.

Fuentes:
National Geographic (2020). ¿Es peligroso el 5G para la salud?.
Xataca (2020). El 5G y diferencias con el 4G.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios