domingo 16 de mayo de 2021
InicioNutriciónProteína en el desayuno controla el azúcar en la comida

Proteína en el desayuno controla el azúcar en la comida

A estas alturas ya sabemos que el desayuno es la comida más importante del día. Son los primeros alimentos que recibimos después de horas de no haber comido nada y prepara nuestro cuerpo para el resto del día dependiendo de qué tan bueno haya sido. Por lo general se piensa, por ejemplo, que la reacción del cuerpo ante los carbohidratos (es decir, el nivel de glucosa en la sangre) es igual tras cada alimento, pero recientemente se ha descubierto que no es así: quienes consumen proteína en el desayuno controlan mejor el azúcar durante la comida.

La proteína en el desayuno controla el azúcar en la comida

Investigadores monitorearon los niveles de glucosa (o azúcar en la sangre), insulina y otras hormonas intestinales que regulan cómo responde la insulina después del desayuno y de la comida. Los participantes comieron un desayuno alto en proteínas o alto en carbohidratos, y un almuerzo que incluyó una cantidad equitativa de proteínas y carbohidratos.
Los resultados indican que consumir más proteína en el desayuno reducía el nivel de azúcar en la sangre después del almuerzo, lo que señala que el cuerpo de los participantes trabajaba de manera correcta para regularla. “La primera comida del día es crítica para mantener el control glicémico en otras comidas, así que realmente prepara a los individuos para el resto del día”, señala Jill Kanaley, profesor y director asociado de nutrición y ejercicio fisiológico de la Universidad de Missouri. “Tomar el desayuno fomenta que las células aumenten sus concentraciones insulina en la segunda comida, lo que es bueno porque indica que el cuerpo está actuando para regular los niveles de glucosa”, agregó.
Fuentes:
Futurity (2015). Protein at breakfast controls blood sugar at lunch.
Young-Min Park et al (2015). A High-Protein Breakfast Induces Greater Insulin and Glucose-Dependent Insulinotropic Peptide Responses to a Subsequent Lunch Meal in Individuals with Type 2 Diabetes – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios