jueves 15 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué tenemos uñas? ¿Qué son las uñas?

¿Por qué tenemos uñas? ¿Qué son las uñas?

Las utilizamos para rascarnos con ellas o pelar frutas. Hay quienes prefieren pintarlas o mantenerlas en su estado natural. Y también existe quienes prefieren cortarlas y quienes optan por dejarlas crecer. En ese sentido, las uñas son verdaderamente versátiles: ¡tienen muchos usos! Pero, ¿para qué son realmente? ¿Por qué tenemos uñas? Y, en primer lugar, ¿qué son?

¿Qué son las uñas?

Las uñas son una estructura anexa de la piel. Están compuestas, principalmente, por queratina. La queratina es una proteína que el cuerpo produce de manera natural. En el caso de las uñas, la mayor parte de esa queratina proviene de células de los huesos muertas. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre la piel y las uñas? La proporción de agua que contienen: la primera está compuesta en alrededor de un 85% de agua y las segundas, de un 12%.

por que tenemos uñas

¿Por qué tenemos uñas?

Tenemos uñas porque, como primates, es lo que nos permite rascarnos, sujetar cosas, escalar y excavar agujeros. De acuerdo al antropólogo biólogo John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison, éstas son una cualidad que comparten todos los primates y que los distinguen del resto de los mamíferos. Básicamente son garras aplanadas que, por ejemplo, otros animales usan para fines no muy distintos a los de nosotros, como los ya mencionados. Además, también son una muestra visual de la salud de quien las posee: la desnutrición puede cambiar su color, y la deficiencia de minerales puede provocar manchas en ellas.

Así, y de acuerdo a investigaciones, queda descartada una creencia popular con la que se suponía que desarrollamos uñas para proteger la delicada piel que se encuentra debajo de éstas. ¿Por qué? Porque quienes las pierden de forma permanente, desarrollan una piel más resistente en esa zona. Lo que no está tan claro, sin embargo, es si se adaptaron a dedos más anchos o si solamente son una consecuencia de la pérdida de garras. ¡Seguramente pronto lo descubriremos!

Fuentes:
Jeanna Bryner (2013). Why Do We Have Fingernails?.
Jessica Anderson (2011). EXPLAINED: Why We Have Fingernails.
Podium (2010). Las Uñas.
WiseGeek (2015). Why Do We Have Fingernails and Toenails?.

Artículo anterior¿Qué es una ventisca?
Artículo siguienteLa ciencia esta semana: 01/02/15
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante lo publicado, gracias, usare una parte de su traducción para mi trabajo anual en Podologia. Gracias, naturalmente con la cita correspondiente, para que si algujien quisiera saber el origen de mi trabajo, sepa donde encontrrlo. Salujdos. Beatriz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios