viernes 10 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué somos zurdos o diestros?

¿Por qué somos zurdos o diestros?

La mayoría de la gente tiene mayor destreza con una mano que con la otra. Mientras que con una mano podríamos escribir una obra como la de Shakespeare, con la otra muy apenas y podemos sujetar un lápiz. Por mucho tiempo se pensó que la habilidad con una u otra mano dependía de determinada actividad en el cerebro al desarrollarse el feto, pero recientemente se comprobó que no es así. ¿Por qué somos zurdos o diestros?

¿Por qué somos zurdos o diestros?

por que somos zurdos o diestros 2Somos zurdos o diestros por cierta actividad genética en el desarrollo de la columna vertebral, alrededor de las 8 semanas de gestación. Un equipo de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, utilizó ondas de ultrasonido para registrar las señales más tempranas de actividad que apuntarían hacia la asimetría y preferencia. Descubrieron que a las 8 semanas de desarrollo, el feto mostraba una preferencia por la mano derecha o izquierda y a partir de la semana 13, succionaba el pulgar derecho o izquierdo.
Es sabido que el movimiento de brazos y manos inician por la corteza motora del cerebro, que envía una señal a la columna vertebral. Sin embargo, a las 8 semanas esa región cerebral todavía no ha realizado tal conexión. Por lo tanto, el precursor de ser zurdos o diestros existe incluso antes de que el cerebro le diga a la columna vertebral qué mano escoger.
Los investigadores también descubrieron qué causa tal asimetría. Aparentemente, no está influenciada por mutaciones o características genéticas heredadas, sino por factores ambientales. Es decir, cuestiones que afectan al bebé en la medida de que crece en el útero. Aunque todavía no está claro cuáles son esos factores ambientales (“factores epigenéticos”), probablemente alteren cómo operan ciertas enzimas al desarrollarse el bebé. Ello incide a su vez en cómo los genes se expresan, alterando al mismo tiempo la forma en que la asimetría se expresa en la columna.
Así, los autores del estudio, Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y Onur Güntürkün, concluyeron que es la columna vertebral, y no el cerebro, lo que explica por qué somos zurdos o diestros.
Fuente:
The Huffington Post (2017). Ever Wondered Why You Are Left Or Right Handed? It Is Nothing To Do With Your Brain.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios