martes 20 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

El impacto gigantesco de un asteroide hace unos 66 millones de años es la causa generalmente aceptada como explicación del porqué se extinguieron los dinosaurios. Este choque habría causado una serie de eventos desafortunados que terminaron por aniquilar a los ya diezmados dinosaurios. Pero las investigaciones avanzan y el conocimiento que tenemos sobre su fin está evolucionando. ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de un asteroide hace unos 66 millones de años (MDA). Éste desencadenó catástrofes que acabaron con alrededor de tres cuartos de toda la vida animal y vegetal de la Tierra. Por ejemplo, erupciones volcánicas, nubes de ceniza que imposibilitaron que las plantas realizaran la fotosíntesis, violentos tsunamis y terremotos que habrían liberado tanto calor como para generar muchísimos incendios. Conocido como el evento K-Pg, este cataclismo representa el final del periodo Cretáceo y de la era Mezosoica completa, y el inicio de la actual era Cenozoica.
por que se extinguieron los dinosauriosHasta hace poco, el debate sobre la evolución de los dinosaurios, más que en centrarse en su fin, giraba en torno a si eran numerosos y reinaban la Tierra en forma o si en realidad cada vez eran menos. Investigadores de las universidades de Bristol y de Reading estudiaron información estadística de los árboles genealógicos más grandes de dinosaurios para descubrir cuántas especies aparecían y desaparecían en la medida de que pasaba el tiempo. Los resultados señalan que los dinosaurios reinaban el mundo hace 220 MDA, al aparecer nuevas especies de las que desaparecerían. Sin embargo, hace 140 MDA, su ritmo de crecimiento se estancó y hace 90 MDA, 24 MDA antes del impacto, estaban en decadencia de largo plazo, en un periodo en el que se extinguían más especies de las que se originaban.
Por lo tanto, Chris Venditti, biólogo evolucionario en la Universidad de Reading y uno de los participantes de la investigación, el impacto del meteorito probó ser especialmente desastroso porque los dinosaurios ya estaban en una fase vulnerable, en una situación en que las especies que morían ya no estaban siendo reemplazadas. Además, los científicos afirman que aún si no hubiera habido ningún impacto, es probable que los dinosaurios ya tuvieran sus días contados y que, de una u otra manera, ya estaban en camino a desaparecer.
Fuentes:
The Guardian (2014). Asteroid’s ‘bad timing’ killed off dinosaurs, new evidence shows.
The Guardian (2016). Dinosaurs in decline long before asteroid catastrophe, study reveals.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios