viernes 10 de julio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué nos da hipo?

¿Por qué nos da hipo?

por que nos da hipo 2Todos hemos tenido hipo. El hipo es la ingesta forzada de aire, causado por los espasmos musculares en el pecho y la garganta. Sabemos cómo se siente y cómo puede ser algo gracioso, así como tal vez algo molesto. También sabemos que así como viene por sí solo también desaparece por sí solo, pero lo que todavía no está muy claro es por qué llega y cómo se va. ¿Por qué nos da hipo?

¿Por qué nos da hipo?

La causa más común del porqué nos da hipo es una irritación del estómago o del esófago, aunque científicos han llegado a identificar hasta 100 razones que lo explican. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, comer en exceso, comer muy rápido, ingerir comida picante o condimentada o estados de nerviosismo. El hipo se origina por la contracción brusca, involuntaria e intermitente del diafragma (el músculo que se encuentra por debajo de los pulmones) que hace que la epiglotis se cierre (la tapa carnosa que separa la alimentación de la respiración en la laringe), provocando el típico sonido “hic”. Puedes saber más de por qué nos da hipo en el siguiente video:
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=g8TTTg4YnPA[/youtube]
 

¿Cómo detener el hipo?

El hipo suele durar solo unos minutos, y tiende a desaparecer por sí mismo (sin embargo, en casos en que dure más de 48 horas es ampliamente recomendado buscar ayuda profesional, pues es probable que sea síntoma de un problema mayor). Aunque no existen soluciones científicamente provocadas para detener el hipo, algunas recomendaciones muy conocidas son las siguientes:

  • Tomar un vaso de agua fría
  • Tomar agua agachando el cuerpo hacia adelante
  • Respirar dentro de una bolsa de papel
  • Aguantar la respiración y expirar lentamente
  • Que te den un susto

 
Fuentes:
Quo (2014). Por qué da hipo.
Webconsultas (2015). ¿Por qué da hipo?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios