domingo 25 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué nos besamos?

¿Por qué nos besamos?

Compartimos unos 80 millones de bacterias en un beso de 10 segundos y aunque es más probable que nos enfermemos de un apretón de manos que de un beso romántico, la ciencia revela que besar conlleva numerosos beneficios para las personas involucradas. Entonces, ¿por qué nos besamos?

¿Por qué nos besamos?

Una de las primeras experiencias por las que pasamos desde recién nacidos es la de amamantar y tomar del biberón. Esta gentil presión en los labios la relacionamos con sentimientos de amor y seguridad en un hecho que marca importantes vías neuronales en el cerebro de por vida. Por lo tanto, nos besamos porque buscamos experimentar esas mismas sensaciones positivas nuevamente.
por que nos besamos¿Qué hay de la “química” entre dos personas? Un beso es el momento en el que dos personas se acercan de tal manera que el cerebro es bombardeado con información: aprendemos de la otra persona a través de los sentidos del olfato, del gusto y del tacto. Todas estas sensaciones representan la última prueba de la naturaleza: saber si la persona con quien estamos es un buen partido genéticamente hablando.
¿Entonces nos besamos porque queremos descubrir con quién podríamos tener hijos más fuertes? 😮 ¡Más o menos! El biólogo suizo Claus Wedekind descubrió que la mujer está más atraída al aroma de un hombre que tiene un código genético diferente al de su propio sistema inmunológico. Así, los científicos creen que una pareja con código inmunológico genético substancialmente distinto producirá hijos con defensas mucho más fuertes. Es cierto que típicamente no pensamos en ser padres al momento de besar a alguien, pero besar ciertamente nos otorga ciertas pistas para saber si queremos seguir estando con esa persona o no.
Más allá de eso, que puede sonar bastante técnico o frío, los labios son una zona altamente erógena. Están revestidos con terminaciones nerviosas sumamente sensibles que son capaces de transmitir al cerebro una cantidad extraordinaria de información con tan siquiera el rozarlos, lo que explica un poco más por qué nos besamos: sencillamente porque se siente bien.
Besar provoca un aumento en el neurotransmitor dopamina, relacionado con el deseo. También la oxitocina, la “hormona del amor”, aumenta sus niveles, lo que promueve una sensación de cercanía. De la misma manera, la adrenalina se dispara, aumentando nuestro ritmo cardiaco preparándonos para lo que tal vez ocurra después. Por contraparte, el cortisol, conocida como la “hormona del estrés”, cae estrepitosamente para eliminar sensaciones de incomodidad. Todo ello, en su conjunto, fomentan la experiencia de sentir que nos estamos enamorando. Así, iniciar una nueva relación romántica puede ser otro motivo que explica por qué nos besamos.
Fuente:
The Conversation (2014). Lips are the most exposed erogenous zone, which makes kissing feel very good.

Artículo anteriorLa ciencia esta semana: 14/02/16
Artículo siguienteDetox: ¿vale la pena?
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios