viernes 23 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

Al leer esto, te estás moviendo a 1,675 km/hr, aproximadamente. Dicho de otra forma, te estás moviendo a unos 465 m/s acompañando a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Y sin embargo, no lo parece. Todo está quieto: nadie se cae y todos llevamos nuestras actividades sin mayor sobresalto. Si sabemos que en realidad se está moviendo, ¿por qué no sentimos que la Tierra gira?

¿Por qué no sentimos que la Tierra gira?

No sentimos que la Tierra gira porque nos movemos a la misma velocidad que ella. En las 23 horas y 54 minutos que le toma dar una vuelta sobre sí mismo, nuestro planeta mantiene una velocidad constante – junto con todo lo demás. Personas, animales, océanos y hasta la atmósfera se mueven todos con la misma rapidez constante.
por que no sentimos que la tierra giraLo mismo sucede al abordar un avión o al subirnos a un auto. Dentro, todo nos parece que está en su lugar. Al observar al exterior, parecería que es todo lo demás es lo que se mueve. De la misma forma, alguien que está en tierra firme o en un edificio vería que nosotros somos los que nos estamos moviendo mientras él o ella permanece estático. ¿Cuándo sentimos un cambio? Cuando el avión despega o aterriza o el auto acelera o desacelera, porque entonces la velocidad cambia. Así, la única forma en que sentiríamos que la Tierra está girando es si cambiara el ritmo con que lo hace.
La naturaleza “fija” de nuestro planeta confundió a filósofos por siglos. Observando que los planetas y las estrellas se movían, mientras que todo a su alrededor permanecía inmóvil, naturalmente dieron por hecho que todos los objetos celestes giraban en torno a nuestro planeta. No fue sino hasta el siglo XVI que, de manera escandolosa y con importantes oposiciones, la visión heliocéntrica del mundo se empezó a adoptar. Es decir, la noción de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no viceversa.

¿Por qué la Tierra no deja de girar?

La Tierra no deja de girar sencillamente porque no hay nada que se lo impida. Hace millones de años, nuestro Sistema Solar no era más que una nube de polvo. En un momento dado, una fuerza poderosa y desequilibrada la activó. Su centro empezó a colapsar sobre sí mismo, y las partículas a su alrededor comenzaron a chocar unas con otras. La energía emanada de todos estos movimientos hizo que la estructura se aplanara y que empezara a girar. Poco a poco, el centro se convirtió en el Sol. Las partículas a su alrededor se agruparon en lo que hoy son planetas, y desde entonces han estado en perpetuo movimiento.
Fuentes:
EarthSky (2017). Why can’t we feel Earth’s spin?.
Science Alert (2015). Here’s Why We Don’t Feel Earth’s Rotation, According to Science.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

  1. Según recuerdo, entre más lejos estés de la superficie del planeta, menor la fuerza de gravedad. También se sabe que el estado gaseoso es el más ligero de los estados de la materia.
    ¿Hay alguna razón por la que la atmósfera en las capas superiores permanezca unida al planeta pese a la velocidad con la que gira sobre sí misma al tiempo que avanza en su recorrido tras del sol?
    Gracias.

    • ¡Excelente pregunta, Alejandro! Y de hecho tú mismo tienes la respuesta 😉 la atmósfera de la Tierra no se escapa hacia el espacio precisamente por la fuerza de la gravedad. Aun las capas más superiores, las que más alejadas están de la superficie terrestre (o del núcleo mejor dicho), están “fijas”. Si, por el contrario, la Tierra fuera menos densa, entonces sí: la atmósfera escaparía de la misma forma en que Marte perdió la suya. Así que no hay de qué preocuparse: desde su formación, la atmósfera llegó para quedarse 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios