jueves 22 de abril de 2021
InicioSalud¿Por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca?

¿Por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca?

Se acerca el verano y, con él, las temperaturas van en aumento. Actividades al aire libre, carne asada y fiestas en la alberca se hacen cada vez más comunes. Seguramente, la escena te resulta familiar: después de echarte un chapuzón, sales y te das cuenta de que tus ojos están irritados. ¿Por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca?

¿Por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca?

Los ojos se nos ponen rojos en la alberca porque se irritan por causa de la cloramina: la combinación del cloro con orina. La cloramina, además, no solamente se forma con la unión del cloro con la orina, sino también con otros compuestos orgánicos como el sudor. Eso quiere decir que cuando vamos a nadar y un momento después nos quejamos de que tenemos los ojos rojos o irritados, es porque otros bañistas han orinado en el agua.
por que los ojos se nos ponen rojos en la albercaEs más, el típico olor a cloro que caracteriza una piscina tampoco lo es. Lo que olemos en realidad son los químicos que se forman cuando el cloro se une con la orina, heces, sudor, tierra y hasta sangre de los cuerpos de quienes están o estuvieron en la alberca. Son esos compuestos, y no el cloro, los mismos que explican por qué los ojos se nos ponen rojos en la alberca y por qué podemos sufrir de flujo nasal o tos.
La buena noticia es que no es para tanto: una simple ducha tras haber nadado puede hacer que te libres de toda la suciedad que podría haber habido en el agua, y una antes de nadar evitaría que metas en la piscina cosas que no debes 😉
Fuentes:
The Huffington Post (2015) ¿Por qué se nos ponen los ojos rojos en la piscina? No es sólo por el cloro, es peor.
The Washington Post (2015). Scientists describe the gross reason why your eyes sometimes sting, turn red in swimming pools.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios