viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué los bebés huelen bien?

¿Por qué los bebés huelen bien?

Lindos, adorables y apachurrables. Cada vez que ves un bebé seguramente lo primero que te pasa es querer abrazarlo y estrujarlo, no sin antes percibir que huele muy bien. Muchas veces se dice que ese aroma proviene de todos los aceites, talcos y demás afeites con que los cubrimos. Pero cada vez más evidencia sugiere que, en realidad, tienen un propio perfume particular. ¿Por qué los bebés huelen bien?

¿Por qué los bebés huelen bien?

Los bebés huelen bien porque es un mecanismo diseñado para que los adultos inmediatamente sientan apego por ellos y los cuiden para ayudarlos a sobrevivir. Existen varias hipótesis que explicarían cómo huelen tan bien, aunque todavía no hay nada confirmado. Una idea propone que el aroma surge de químicos secretados por glándulas sudoríparas del bebé. Otra hipótesis hipótesis señala que el aroma puede provenir del vernix, un material grasoso con textura similar a la de un queso que recubre un bebé recién nacido. Si bien el bebé es limpiado tan pronto nace, es posible que su olor permanezca por un tiempo.
por que los bebes huelen bienAdemás del aroma, también existen otros elementos que nos facilitan el sentir un cariño instantáneo por un bebé. Ojos grandes, mejillas rosadas, rollitos de grasa… Todo es un plan diseñado para que, en primer lugar, la madre sienta un afecto automático por su bebé (de hecho, la región de recompensas de su cerebro se activa cuando percibe su aroma), y para que otros adultos alrededor del bebé también se apeguen a él y lo ayuden en el inicio de su vida.
¿Cuál sería el porqué de todas estas situaciones? Tomemos en cuenta que un bebé humano es extremadamente vulnerable (en radical oposición a los hijos de otros mamíferos, por ejemplo). Por lo tanto, debe valerse de las herramientas que pueda para generar una atracción irresistible en los adultos a su alrededor para que lo cuiden y lo ayuden a sobrevivir. Si no lo hiciéramos, moriría, y con él el resto de la especie humana. ¿Quién iba a decir que los bebés huelen bien porque se trata de una cuestión de supervivencia?
Este video menciona otros factores que podrían explicar el origen de su aroma (por ejemplo, algo relacionado al ácido amniótico), y también explica un poco más por qué los bebés huelen bien. Está en inglés.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=nQulV8cjAq8[/youtube]
 
Fuentes:
A Plus (2016). This Is Why Babies Smell So Damn Good, According To Science.
Women’s Health (2015). Why Do Babies Smell So Good?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios