viernes 27 de noviembre de 2020
Inicio Nutrición ¿Por qué la comida de McDonald's no se pudre?

¿Por qué la comida de McDonald's no se pudre?

En 1996, Karen Hanrahan compró una hamburguesa de McDonald’s sencilla para utilizarla como muestra en su clase de Elecciones saludables para niños. Un colega le contó que alguien una vez compró una hamburguesa y que nunca se pudrió, por lo que ella tenía que verlo por sí misma. La colocó sobre un plato en una repisa de cocina. Tiempo después, en una caja para sándwiches y la guardó en un cajón. A través de los años, la hamburguesa se ha permanecido intacta y no está cubierta de moho ni en un centímetro. Karen tampoco ha hecho nada en particular para conservarla. Esta es una imagen (tomada en 2008) de la famosa hamburguesa de 1996 y de una adquirida el día de 2008 que se tomó la fotografía. ¿Por qué la comida de McDonald’s no se pudre?

¿Por qué la comida de McDonald’s no se pudre?

La comida de McDonald’s no se pudre porque pierde su humedad rápidamente. Al menos esa fue la conclusión a la que llegó J. Kenji López-Alt. Chef profesional y director del blog Serious Eats, condujo un experimento para saber por qué las hamburguesas parecen ser inmortales. Formuló cinco hipótesis basadas en lo que sabía que inhibe el crecimiento del moho. Por ejemplo, conservadores, altos niveles de sodio, bajos niveles de humedad. También, la ausencia de esporas de moho, y la falta absoluta de aire en el lugar donde se preparó la hamburguesa.
Las últimas dos hipótesis fueron descartadas inmediatamente. El aire siempre está presente en todos lados, obviamente. Y aunque también hay esporas de moho en todos lados, estas mueren durante la cocción. En cuanto a los conservadores, los ingredientes de McDonald’s no son muy diferentes a los que uno encontraría en cualquier hamburguesa casera. Aún así, el chef decidió también preparar algunas hamburguesas caseras. Después de tres semanas, la de McDonald’s no se había podrido, pero tampoco las de él. Por lo tanto, tampoco existían conservadores específicos para impedir el crecimiento del moho.
Las únicas alternativas que quedan son el bajo nivel de humedad y el alto nivel de sodio. Tan solo una semana después, las hamburguesas del experimento habían perdido el 25% de su peso. Eso indicaba que se habían secado, que habían perdido toda su humedad. Y sin humedad, el moho no puede crecer. De hecho, este es el mismo principio detrás de la carne deshidratada. Por el contrario, si una hamburguesa estuviera sellada dentro de una bolsa de plástico, se pudriría en menos de una semana. Aunque esto aclara el misterio de las “hamburguesas inmortales”, de ninguna manera quiere decir que hay que comerlas tan seguido 😉
Fuentes:
J. Kenji López-Alt (2018). The Burger Lab: The Myth of The 12-Year-Old McDonald’s Hamburger.
Jenn Savedge (2011). Meet the Burger Lady.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta? Lo que...

Últimos comentarios