martes 20 de abril de 2021
InicioSaludPor qué evacuar de sentadilla

Por qué evacuar de sentadilla

Un tema del que se habla poco, realmente, es la forma en cómo evacuamos. Sea porque se puede considerar como algo desagradable o muy personal, es un tema de conversación que raya en lo tabú, especialmente si se le compara con el de dieta o ejercicio. Es importante, sin embargo, tomarlo y particularmente tratar de contestar una pregunta que existe desde los años 1960: “¿es el retrete moderno el responsable de hemorroides y estreñimiento?”.
La evidencia parece indicar que sí. Durante milenios, los seres humanos evacuamos de sentadilla. Fuimos diseñados de esa manera y así lo hicimos hasta la llegada del retrete actual, a principios del siglo XX. En vez de realizar esta función en un ángulo de 35°, la hacemos en uno de 90° al sentarnos como acostumbrados. Eso provoca que el recto, donde se van acumulando los desechos, sea sometido a presiones extraordinarias para hacerlos pasar a través del músculo puborrectal, que es el encargado de mantenerlos a raya cuando estamos de pie pero que se relaja completamente cuando estamos en la posición de sentadilla. Esta presión adicional provoca una presión abdominal mayor, causando que las venas del ano se hinchen, lo que a su vez puede desembocar en la aparición de hemorroides.
[gdl_gallery title=”por-que-evacuar-de-sentadilla” width=”245″ height=”150″ galid=”1″ ]
La hipótesis de que la sentadilla es la posición más natural para evacuar del ser humano ya ha sido comprobada. En 2003, el israelí Dov Sikirov comparó los tiempos y el grado de dificultad de la evacuación de 28 personas. Los participantes en el experimento evacuaron en un retrete de 40cm, otro de 30cm y también de sentadilla. ¿Los resultados? Evacuar en el retrete de 40cm tomó 151 segundos, mientras que de sentadilla, 51. De la misma manera, los grupos fueron reportando una mayor facilidad del proceso progresivamente, del retrete alto al bajo, y del bajo a la sentadilla. En 2004, el estudio fue ampliado por japoneses, quienes descubrieron que existe una menor presión abdominal en la posición de sentadilla.
[youtube height=”338″ width=”450″]http://www.youtube.com/watch?v=pYcv6odWfTM[/youtube]
 
Fuentes:
Slate (2010). Don’t Just Sit There! How bathroom posture affects your health.
National Center for Biotechnology Information (2006). Influence of body position and stool characteristics on defecation in humans – Investigación publicada.
National Center for Biotechnology Information (2003). Comparison of straining during defecation in three positions: results and implications for human health – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios