viernes 10 de julio de 2020
Inicio Nutrición ¿Por qué el café tiene efecto laxante?

¿Por qué el café tiene efecto laxante?

¿Tomas una taza de café y momentos después sientes la necesidad de ir al baño? Sea a la hora del desayuno, durante una tarde o en cualquier otro momento, mucha gente reporta unas ganas de ir al baño después de haber tomado café. ¡Definitivamente no estás solo! Pero, ¿por qué el café tiene efecto laxante?

¿Por qué el café tiene efecto laxante?

por que el cafe tiene efecto laxanteEl café tiene un efecto laxante porque promueve la producción de dos hormonas que, en conjunto, logran que vayamos al baño más rápido: la gastrina y la colecistoquinina. La gastrina es conocida por aumentar la actividad motora del colon y como esa área es la más cercana al recto, los científicos han concluido que un aumento en sus niveles podría ser el responsable de los efectos laxativos del café. Por su parte, la colecistoquinina libera bilis y otras enzimas gástricas que regulan el proceso y con qué tanta frecuencia se cumple.
Más allá de eso, no se sabe más del porqué el café tiene efecto laxante. Es decir, si bien se ha identificado que esas dos sustancias se activan tras ingerir café (sea cafeinado o descafeinado), se desconoce cuál es el compuesto que lo hace. El café tiene más de 2,000 y el más conocido, la cafeína, solamente es uno de ellos. Desde ya, la cafeína está descartada porque también está presente en sodas, por ejemplo, y el tomar refresco no tiene el mismo efecto laxante. Finalmente, aunque pareciera que muchas personas reportan que el café tiene efecto laxante, en realidad solo 3 de 10 lo experimentan realidad, de acuerdo a la Sociedad Química Americana.
Para saber más sobre por qué el café tiene efecto laxante, puedes ver este video (en inglés):
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=JQO6VgqdM9I[/youtube]
 
Fuentes:
Kelly Tatera (2015). Why Does Coffee Make You Poop?.
La Razón (2015). ¿Por qué el café es laxante?.
Muy Interesante (2015). ¿Por qué el café tiene efectos laxativos?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios