jueves 1 de octubre de 2020
Inicio Ciencia ¿Por qué duele que nos rompan el corazón?

¿Por qué duele que nos rompan el corazón?

A todos nos rompen el corazón por primera vez. En ese momento, pareciera que todo alrededor se detiene excepto la escena en la que estamos y que no podemos creer que esté pasando. El corazón empieza a latir con más fuerza, nos quedamos fríos, y perdemos la capacidad de hablar y empezamos a balbucear (si es que atinamos a formar alguna frase coherente). La antesala de la depresión y la desolación que se avecinan. ¿Por qué duele que nos rompan el corazón?

¿Por qué duele que nos rompan el corazón?

Duele que nos rompan el corazón porque, al vivir el rechazo, el sistema nervioso parasimpático envía una señal desde el cerebro hacia el corazón y el estómago, desencadenando una avalancha de desastres:

  • Las vías respiratorias se contraen y respirar se dificulta
  • El corazón se desacelera tan rápido que, literalmente, se siente como si se estuviera “rompiendo”
  • Los músculos del sistema digestivo se encogen, provocando la sensación de un agujero en el estómago

 
Todo esto quiere decir que vivimos el que nos rompan el corazón, no solamente desde el plano emocional, sino también desde el plano físico. ¿Por qué? Porque, al final de cuentas, las emociones dependen de un balance de químicos en el cerebro y al romperse podemos experimentar episodios de desgracia, como éste, o de alegría. Por ejemplo, cuando nos sentimos o nos sucede algo positivo liberamos dopamina, “la hormona de la felicidad”, llevándonos a sentir sensaciones de euforia o dicha.
por que duele que nos rompan el corazon 2Lo curioso del dolor que produce el desamor es que el cuerpo lo percibe como un dolor físico. Mientras que, por una parte, el amor activa los mismos centros de recompensa que la cocaína, por la otra, el desamor nos lleva a atravesar algo similar a lo que se siente el llevar a cabo un tratamiento para dejar una droga.  Así, al igual que los adictos, dejamos de pensar con claridad y es un martirio tomar cada decisión: “¿Debería llamarle? No, no, ¡no parezcas desesperado!”. En la medida de que los receptores de dolor se activan, nos sentimos rotos física y emocionalmente.
Entonces, si el que nos rompan el corazón es una cuestión física, ¿existirá algún remedio para aliviarlo? Es correcto. En un estudio de 2010, investigadores descubrieron que el acetaminofén puede aliviar la respuesta física y neuronal relacionada con el dolor provocado por el rechazo social, sea de relaciones románticas, amistades o de cualquier otro tipo.
Así que si bien duele que nos rompan el corazón, siempre podemos tomar Tylenol.
Fuente:
The New York Times (2016). Tylenol para el corazón roto.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios