martes 22 de junio de 2021
InicioCiencia¿Por qué cocinamos la comida?

¿Por qué cocinamos la comida?

El arte culinario es un placer para unos y un quehacer para otros. Sea como lo veamos, cocinar es algo que invariablemente hacemos prácticamente todos los días. Sin embargo, somos la única especie que lo hace: ni siquiera los chimpances, nuestro pariente animal más cercano, somete al fuego a sus alimentos. Entonces, ¿por qué cocinamos la comida?

¿Por qué cocinamos la comida?

Cocinamos la comida porque nos permite hacerla más digerible. Podemos comer más en menos tiempo y obtener más energía, lo que contribuye con el desarrollo del cuerpo. Además, también podemos mezclar sabores y crear nuevos, y para el organismo qué tan bien sabe un alimento suele ser indicador de qué tan saludable nos es.
por que cocinamos la comida¿Cuándo empezamos a cocinar la comida? No se sabe a ciencia cierta. Algunos indicios datan de hace 150,000 y hasta 1 millón de años. En realidad, y lo que nos diferencia de otros animales, es que tenemos un intestino pequeño, dientes pequeños, bocas pequeñas, estómagos pequeños… por lo que forzosamente, para poder comer más, necesitamos comer alimentos blandos. Y, casualmente, hace 2 millones de años cambió nuestro sistema digestivo justamente al mismo tiempo que nuestro cerebro se hizo más grande. Aunque todavía no existe evidencia que compruebe una relación causa y efecto, eso explicaría el porqué cocinamos la comida. Básicamente, poder comer más en menos tiempo para obtener más energía. Así promoveríamos nuestra supervivencia al fomentar el desarrollo de nuestro organismo.
¿Por qué la comida se vuelve más digerible cuando la cocinamos? Porque nuestro intestino es muy ineficiente para digerirla. El cuerpo no digiere bien cadenas largas de carbohidratos, proteínas y grasas. Por contraparte, es excelente en cuanto a la glucosa y sacarosa, por ejemplo, que son nutrientes de cadenas cortas. Por lo tanto, al cocinar la comida el calor rompe las moléculas grandes de los alimentos y las convierte en otras más pequeñas y más digeribles. Ésta sería una explicación adicional, de manera un tanto más técnica, respecto a por qué cocinamos la comida. Quien dijera, en todo caso, “cocinar nos hizo humanos” no estaría exagerando.
Fuentes:
BBC (2015). ¿Por qué cocinamos los alimentos y no los comemos crudos?.
El Mundo (2013). ¿Por qué cocinamos los alimentos?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios