domingo 16 de mayo de 2021
InicioCiencia¿Por qué algunas personas son zurdas?

¿Por qué algunas personas son zurdas?

En la medida de que crece un niño, tiende a favorecer una mano sobre la otra a la hora de realizar ciertas tareas como escribir o dibujar. La “lateralidad” de una persona se conoce generalmente como diestra, zurda o mixta, y suele establecerse alrededor del mismo tiempo en el que adquiere un lenguaje (aproximadamente a los 4 años), permaneciendo fija a lo largo de la vida. Considerada hasta el siglo XX como una anormalidad, hoy los científicos tienen varias explicaciones que señalan por qué algunas personas son zurdas.

¿Por qué algunas personas son zurdas?

por que algunas personas son zurdas 2Ser diestro o zurdo no son características categóricas: forman parte más bien de un continuo en el que cada elemento está a uno de los extremos y, en medio, el ser ambidiestro (o ser relativamete igual de habilidoso con ambas manos). Un niño pequeño suele emplear ambas manos de manera indistinta para realizar tareas simples, como recoger un objeto. Sin embargo, conforme va creciendo, típicamente se decide por emplear una mano en particular para tareas más complejas, como escribir, siendo ése un reflejo de la lateralidad. Si el hemisferio izquierdo resulta dominante, será diestro, mientras que si lo es el hemisferio derecho, será zurdo.
Los científicos piensan que la lateralidad existe porque el tener un hemisferio cerebral especializado en actividades específicas reduce la posibilidad de que ambos compitan entre sí por ella. Ello también aumenta la eficiencia al realizar una tarea al encargarse de ella un solo hemisferio, en vez de tenerla dividida entre dos. Así, procesos complejos como la atención o el lenguaje pueden suceder al mismo tiempo y de manera paralela sin entorpecerse el uno al otro.
Para aproximadamente el 90% de la gente, el hemisferio izquierdo contra las acciones con las manos y el lenguaje. Además, para que una persona alcance la madurez suficiente para poder desarrollar su lenguaje verbal, primero tiene que dominar habilidades motoras básicas. Por lo tanto, la mayoría de las personas son diestras porque es precisamente el hemisferio izquierdo el que domina ambos temas. Por razones que aún no están bien precisadas, se cree que en el caso de los zurdos esto ocurre a la inversa: el hemisferio derecho controlaría tanto las acciones manuales como el lenguaje. Otras hipótesis que explicarían por qué algunas personas son zurdas son herencia genética, exposición prenatal al dietilestilbestrol y exposición a ultrasonidos.
Fuentes:
Banich, M. (1997). Neuropsychology: The Neural Bases of Mental Function.
The Conversation (2016). How children’s brains develop to make them right or left handed.
Titus-Ernstoff, L. (2003). Psychosexual Characteristics of Men and Women Exposed Prenatally to Diethylstilbestrol.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios