viernes 7 de mayo de 2021
InicioNaturaleza¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

Parece broma o uno de los misterios más grandes del mundo. A todos los felinos, chicos o grandes, domésticos o salvajes, les encantan. Otro de los misterios que por años asombró a unos y confundió a otros, tendría ya, por fin, una respuesta. ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas?

por qué a los gastos les gustan tanto las cajasA los gatos les gustan tanto las cajas porque les ayudaría a aliviar el estrés. Científicos veterinarios de la Universidad de Utrecht llegaron a esa conclusión respecto a los gatos mantenidos en cautiverio. También descubrieron que la mejora existía durante un lapso de algunos días. Recalcan que, aunque parezca broma, es un tema serio: los gatos domésticos (Felis sylvestris catus) pueden sufrir niveles de estrés importante cuando están en cautiverio (como en un refugio). Además de ponerlos de mal humor, también puede debilitar su sistema inmunológico, incrementando el riesgo de enfermedades. Sus hallazgos fueron publicados en el Applied Animal Behaviour Science.
Los investigadores dividieron aleatoriamente un grupo de gatos: a unos les fue provista una caja y a otros, no. Su comportamiento fue observado, midiendo el nivel de estrés a través de la escala de estrés de gatos de Kessler y Turner. Hacia el tercer día, los gatos que pudieron esconderse en cajas mostraban niveles bajos de estrés. Aunque varios de los que no tenían caja estaban bien, algunos de ellos mostraban niveles de estrés excepcionales. Sin embargo, fueron tranquilizándose a través del tiempo. Hacia el día 14, el estrés de los gatos que no tenían cajas era el mismo que el de los que sí tenían una.
Si bien la muestra fue pequeña, de apenas 19 gatos, los veterinarios llegaron una conclusión importante. Aparentemente, a los gatos les gustan tanto las cajas porque les permiten enfrentarse a situaciones estresantes en un ambiente nuevo justo después de haber llegado. El mismo equipo planea desarrollar estudios de largo plazo, aportando nuevas ideas a un debate que tiene tiempo en la comunidad científica. Al respecto, también existen otras ideas que explicarían por qué a los a los gastos les gustan tanto las cajas. Por ejemplo, porque provee de cierta calidez y porque es una forma en que una especie relativamente solitaria puede evitar interacciones sociales.
Fuentes:
C.M. Vinke; L.M. Godijn; y W.J.R. van der Leij (2018). Will a hiding box provide stress reduction for shelter cats? – Investigación publicada.
Wire (2015). What’s Up With That: Why Do Cats Love Boxes So Much?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

4 COMENTARIOS

  1. Hola. Tengo dos gatos sohynx (macho y hembra castrados de pequeños). El otro día llevamos a la hembrs para hacer un cultivo y una limpieza dental, ya que tubo una infección de orina, y por desconocimiento a la vuelta abrí el transportín y la gata salió sin problemas. Por la noche cuando volví a casa vimos que el gato bufaba a la gata, sin atacarla en ningún momento, y se va por miedo. ¿Me podrían ayudar?. Mil gracias.

  2. Sí, de hecho si quiero que jueguen les paro un colchón, una caja, silla en otro lugar, un cajón abierto y se entretienen como una hora, luego se aburren 😝 y solo hay que cambiarles de lugar las cosas para que vuelvan a entretenerse 🤗

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios