miércoles 21 de abril de 2021
InicioSaludCoronavirus¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus porque este no se transmite a través de los alimentos. Solo hay que tener cuidado al interactuar con el repartidor y al manipular el paquete.

La pandemia de COVID-19 ha puesto el acelerador en la evolución de la economía digital. El e-learning y el e-commerce eran industrias que ya estaban creciendo rápidamente. Pero ahora pareciera que lo están haciendo a velocidad turbo. Mucha gente que todavía está confinada, se encuentra ante la disyuntiva de comer en casa o de pedir comida a través de una app (o por teléfono, para los más tradicionales). Pero, ¿pedir comida a domicilio da coronavirus? Para conocer la respuesta, primero hay que saber cómo se contagia el coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus SARS-CoV-2 se contagia cuando las gotitas infectadas que una persona enferma expide al toser o estornudar hacen contacto con los ojos, nariz o boca de otra persona. También, cuando una persona toca una superficie contaminada con gotitas infectadas, como una bolsa de plástico o una caja de cartón, y después se toca la cara. Por lo tanto, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos por 20 segundos, usar cubrebocas y estornudar por dentro del brazo evitan estos contagios.

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus porque el SARS-CoV-2 no se transmite a través de los alimentos (como la salmonela o el norovirus). Sin embargo, el riesgo de contagio sigue latente de dos maneras: en caso de que el empaque esté contaminado o de que el repartidor esté enfermo.

La evidencia indica que el coronavirus es capaz de sobrevivir en distintas superficies. Aunque el consenso todavía no es total, científicos estiman que puede durar hasta 72 en cartón, y hasta 24 horas en plástico. Además, también existe riesgo al tener contacto con el repartidor, en caso de que esté contagiado.

el coronavirus da por pedir comida a domicilio
El SARS-CoV-2 se transmite a través del contacto directo con una persona enferma, o al tocarse la cara después de haber tocado una superficie contaminada, no a través de los alimentos.

¿Cómo se puede evitar el coronavirus al pedir comida a domicilio?

Sigue estos pasos para que reduzcas al máximo el riesgo de coronavirus al pedir comida a domicilio:

  1. Distanciamiento social. Pídele al repartidor que deje tu orden frente a tu puerta. Si no es posible evitar el contacto con él, recíbelo con un cubrebocas y con la mayor distancia.
  2. Lavado de manos. Abre el paquete y deshazte de él (recicla si es posible). Lávate las manos por al menos 20 segundos antes de manipular los alimentos y de retirarte el cubrebocas (si fuera el caso).

En conclusión

Pedir comida a domicilio no da coronavirus, porque el SARS-CoV-2 no se transmite a través de los alimentos. Pero sí puede transmitirse tocando una superficie contaminada, como una bolsa de plástico o una caja de cartón, y llevando la mano a la cara. Para evitar al máximo el riesgo de cualquier contagio, hay que mantener el distanciamiento social y el lavado de manos al recibir el pedido y al manipularlo.

Fuentes:
IFLS (2020). Can You Get COVID-19 From Delivery Food?.
Organización Mundial de la Salud (2020). Preguntas frecuentes sobre los nuevos coronavirus.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios