lunes 19 de abril de 2021
InicioSalud¿Para qué sirve la insulina?

¿Para qué sirve la insulina?

La insulina sirve para que en el cuerpo se cumplan 2 funciones: regular los niveles de azúcar y almacenar el exceso de la misma.

La insulina es la hormona que regula los niveles de glucosa la sangre. La produce el páncreas, y la libera después de consumir carbohidratos. Los carbohidratos o, más precisamente, la glucosa son el combustible natural para el ser humano. Por. Esto explica, principalmente, para qué sirve la insulina. También el que quizá hayas escuchado frases como: “Tengo baja el azúcar” o “Necesito algo dulce para subirme el azúcar“. Además, su relevancia todavía mayor en caso de padecer diabetes.

¿Para qué sirve la insulina?

La insulina sirve para dos cosas:

1) Regular los niveles de azúcar en la sangre

El cuerpo transforma los carbohidratos que comemos en glucosa. La glucosa es un tipo de azúcar que utilizamos como la principal fuente de energía. Para que esto suceda, esta tiene que entrar en el torrente sanguíneo. Entonces, el páncreas responde produciendo insulina para controlar el nivel de azúcar que pasa a las células para que lo transformen en energía.

2) Almacenar el exceso de glucosa

Una comida rica en carbohidratos probablemente nos aportó glucosa de más. La enzima glucógeno sintasa la transforma en glucógeno y la almacena en el hígado. Cuando los niveles de insulina son bajos porque no hay carbohidratos a la vista, el hígado libera glucógeno en forma de glucosa para repetir el proceso.

Es decir, los niveles de azúcar se mantienen dentro de un rango saludable dependiendo de qué tanta insulina haya en la sangre. Y, a su vez, la cantidad de insulina que haya en la sangre es una señal de lo que sucede. Si hay mucha insulina, es porque acabamos de consumir muchos carbohidratos. Si hay poca, es porque nos falta algo “que nos suba el azúcar”.

En conclusión

La insulina es una hormona producida por el páncreas para regular el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano, y proviene de los carbohidratos. Cuando hay un alto nivel de glucosa en la sangre, la insulina ayuda a que las células la transformen en energía y a que el hígado almacene el exceso en glucógeno. Por el contrario, cuando el nivel de insulina es bajo porque no hemos tenido una comida rica en carbohidratos, el hígado libera el glucógeno en forma de glucosa para repetir el proceso.

Fuentes:
Mayo Clinic. Tratamiento para la diabetes: Uso de insulina para controlar el azúcar en la sangre.
The Nemours Foundation. Insulina.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios