domingo 18 de octubre de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático ONU: Última llamada para evitar una catástrofe ambiental

ONU: Última llamada para evitar una catástrofe ambiental

El último reporte de la ONU sobre cambio climático ha vuelto a encender las alarmas. Según el estudio, si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero al ritmo actual, la temperatura global aumentaría 1.5ºC hacia 2040. Esto significaría más incendios forestales, escasez de alimentos, inundación de las costas y pobreza. Y todo dentro de 20 años: un momento en el que casi todos nosotros seguiremos vivos.

ONU: Última llamada para evitar una catástrofe ambiental

Más de 90 científicos de 40 países publicaron dicho estudio hoy, a través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Sus resultados fueron “impactantes y preocupantes” según Bill Hare, autor de otros estudios del IPCC y físico de la ONG Climate Analytics. La alarma está dada porque se estimaba que los peores efectos del cambio climático sucederían con un aumento de 2ºC y no antes, con el de 1.5ºC que este estudio señala.
“Calentamiento global de 1.5ºC”, el reporte en cuestión, es el primero publicado bajo el Acuerdo de París. El Acuerdo de París es un pacto global de 2015. Busca evitar las peores consecuencias climáticas poniendo como límite un aumento de 2ºC de la temperatura mundial sobre niveles preindustriales.
Evitar que la temperatura aumente 1.5ºC requeriría transformar los métodos de producción mundiales a un ritmo sin precedentes. Aunque sería posible, lo podrían impedir numerosas trabas e intereses políticos. Por ejemplo, la Asociación Mundial del Carbón cuestionó las conclusiones del estudio. Además, Estados Unidos -el segundo contaminante más grande del mundo- anunció en 2017 su intención de abandonar el Acuerdo de París.
Calentamiento global de 1.5ºC declara que el mundo ya está a más de la mitad del trayecto de llegar a ese límite. De alcanzarlo, 50 millones de personas en Estados Unidos, China e India serían las primeras víctimas del aumento de las costas. A ellas se sumarían también habitantes de Bangladesh, Egipto, Japón, Filipinas y Vietnam. El mismo reporte agrega que las promesas del Acuerdo de París para reducir las emisiones contaminantes serán insuficientes para evitar aumentar 2ºC. A ese nivel, habría una evacuación “desproporcionadamente rápida” de los trópicos.

¿Qué puedo hacer contra el cambio climático?

Es cierto que el cambio climático pudiera parecer un problema enorme e intimidante. Sin embargo, como ciudadanos comunes también podemos llevar la lucha al día a día. ¡Cambiar de actitud al respecto y reducir el consumo de carne y de energía eléctrica son algunas soluciones!
Fuentes:
IPCC (2018). Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C – Reporte de prensa.
The New York Times (2018). Major Climate Report Describes a Strong Risk of Crisis as Early as 2040.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios