martes 14 de julio de 2020
Inicio Ciencia Niño de 10 años descubre supernova a 600 millones de años luz

Niño de 10 años descubre supernova a 600 millones de años luz

El niño canadiense de 10 años, Nathan Gray, descubrió una supernova en el campo de la galaxia PGC 61330, perteneciente a la constelación de Draco (el dragón). Esta hazaña, confirmada ya por la Real Sociedad Astronómica de Canadá (RASC) y por astrónomos italianos y estadounidenses, lo convierte en el descubridor más joven de una supernova. Nathan despoja así de este título a su hermana, Kathryn Aurora Gray, por una ventaja de tan solo 33 días. Kathryn tenía 10 años cuando, en enero de 2011, descubrió una supernova en la galaxia denominada UGC 3378. El hecho le valió reconocimiento internacional y conocer al famoso astronauta Neil Armstrong (Apollo 11), entre otros.

nathan_gray_supernova
La supernova descubierta y Nathan Gray
La supernova fue fotografiada en las primeras horas del 30 de octubre, y descubierta la siguiente tarde por Grey. Entonces, el niño revisaba las fotos tomadas por el astrónomo Dave Lane, quien dirige el Observatorio Abby Ridge, en Nueva Escocia. Lane confirmó el hallazgo tomando otra fotografía y constatar que la supernova seguía en el mismo lugar, descartando que fuera un asteroide (pues habría cambiado de lugar) o un defecto de la imagen.
Una supernova es la explosión que ocurre al final de la vida de una estrella. Son todavía más masivas que una nova, que es el estado al que llegará nuestro Sol cuando muera y que se explica en esta entrada. Las supernova expulsan tanto material que pueden ser observadas en galaxias muy lejanas: la estrella que Gray descubrió podría estar a una distancia de hasta 600 millones de años luz.
Fuentes:
ABC (2011). Una niña de diez años descubre una supernova.
Dave Lane (2013). Images and discovery details of Possible Supernova PSN J18032459+7013306 in PGC 61330.
Universe Today (2013). 10-Year-Old Boy Discovers a 600 Million Year-Old Supernova.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios