miércoles 20 de enero de 2021
Inicio Ciencia NASA captura el destello de una supernova por primera vez

NASA captura el destello de una supernova por primera vez

Detectar una supernova es relativamente fácil, pero observar el destello de una de ellas y lo que sucede después es bastante más complicado. Sin embargo, la NASA lo ha conseguido utilizando el telescopio espacial Kepler para capturar la luz de 500 galaxias, compuestas por 50 billones de estrellas, cada 30 minutos y por 3 años. Así, logró capturar el destello de una supernova al explotar una gigante roja (KSN 2011d). Éste es un hecho particularmente extraordinario si tomamos en cuenta que la explosión tomó apenas 20 minutos en viajar desde el núcleo y hasta romper la superficie, y que la estrella en cuestión estaba a 1.2 miles de millones de años luz de distancia.
NASA captura el destello de una supernova por primera vez
La información descubierta por los astrónomos ayudan a confirmar los modelos que describen cómo se comportan las supernovas tipo II (aquellas que tienen de 8 a 50 veces el tamaño del Sol). Hasta donde sabemos, todos los elementos pesados del universo, como la plata, el níquel y el cobre en la Tierra e incluso en nuestros cuerpos, provienen de la agonizante explosión de estrellas, hallazgos como éste nos acercan un paso más hacia la comprensión de su ciclo de vida.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=kLlILnQjGfc[/youtube]
 
Fuentes:
Engadget (2016). NASA catches the flash of a supernova for the first time.
Telesur (20156). Nasa capta por primera vez la explosión de una supernova.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

Últimos comentarios