martes 14 de julio de 2020
Inicio Ciencia Mary Anning, la paleontóloga que retó la teoría creacionista

Mary Anning, la paleontóloga que retó la teoría creacionista

Hoy hace 215 años nació Mary Anning, quien se convertiría en la madre de la paleontología y quien sentó las bases para que, 12 años después de su muerte, Carlos Darwin propusiera la teoría de la evolución por selección natural. Mary nació en 1799, en Lyme Regis, Inglaterra, en una época donde casi nadie se atrevía a confrontar la dominante teoría creacionista hablando de algo llamado evolución. Cuando tenía 12 años, Mary Anning encontró su primer fósil jurásico. Ella creía que desenterraba el cráneo de un cocodrilo, hasta que se dio cuenta de que entre sus manos no tenía un animal normal: en realidad, había encontrado los restos de un ictiosaurio. Entonces, sin saberlo, inició su carrera como paleontóloga.
maryanning plesiosaurioMary continuaría desenterrando fósiles. En 1823, a los 22 años, descubrió el primer plesiosaurio (un dinosaurio marino y el primero que aparece en Jurassic Park), ganándose así el reconocimiento del mundo científico entero. Las hazañas llegaron una tras otra: en 1828 descubrió el famoso pterodáctilo y, en 1829, el pez squaloraja. En el transcurso de estos años, Mary Anning decidó sacar ventaja económica de sus descubrimientos y abrió una tienda de fósiles. Ello era una acción verdaderamente riesgosa y poco común para una mujer en su tiempo y que, no obstante, atrajo numerosos paleontólogos e investigadores de todo el mundo. A pesar de todo, le fue impedido participar en la comunidad científica inglesa de su tiempo por su condición de mujer, sus orígenes humildes y su religión.
[quote align=”center” color=”#999999″]El mundo me ha utilizado de manera poco amable; me temo que me ha hecho sospechar de todos.[/quote]
Mary Anning murió en 1847 de cáncer de mama, a los 47 años. En 2010, un panel de expertos de la Royal Society la incluyó en su lista de las mujeres británicas más influyentes para la historia de la ciencia. Hoy, en el aniversario de su nacimiento, Google la celebra con un doodle, tal como ya lo ha hecho con otros personajes ilustres y como el año pasado lo hiciera con otra gran científica (aunque lamentablemente también utilizada y olvidada): Rosalind Franklin.
maryanningdoodle
Fuentes:
Cinco Días (2014). Mary Anning, la paleontóloga que puso en duda las teorías creacionistas.
CNN México (2014). Google celebra a Mary Anning, la mujer que desempolvó grandes dinosaurios.

Artículo anteriorLa ciencia esta semana: 18/05/14
Artículo siguiente¿Qué es un tornado?
Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios