martes 2 de junio de 2020
Inicio Naturaleza Los plátanos podrían extinguirse en 5 a 10 años

Los plátanos podrían extinguirse en 5 a 10 años

Amarillos, dulces y cremosos, la mayoría de los plátanos que conocemos hoy en día pertenecen a la familia Cavendish. Los Cavendish son los plátanos comercializados internacionalmente a partir de los años 1950. En ese entonces, una plaga volvió inviable la venta masiva de su antecesor, el plátano Gros Michel. Extensas plantaciones en todo el mundo fueron destruidas, y su área de cultivo se vio reducida al sudeste asiático. Hoy la experiencia podría repetirse con los Cavendish, pues los plátanos podrían extinguirse en 5 a 10 años.
los platanos podrian extinguirse en 5 a 10 años 2

Los plátanos podrían extinguirse en 5 a 10 años

Los plátanos podrían extinguirse en 5 a 10 años porque la industria global bananera podría colapsar por causa de una infección micótica (de hongos). La Sigatoka negra es una enfermedad del plátano causada por el hongo morelet (Mycosphaerella fijiensis), que destruye sus hojas e impide su desarrollo al reducir o imposibilitar la fotosíntesis.
los platanos podrian extinguirse en 5 a 10 años 3Los Cavendish son tan vulnerables a la Sigatoka porque se reproducen como clones de planta en planta, y no de manera sexual a través de la polinización y las semillas. Eso quiere decir que todos los plátanos Cavendish que consumimos son exactamente iguales uno tras otro tras otro: todos tienen los mismos genes y la misma susceptibilidad a enfermedades, situación que aprovechan para devastarlos. Así fue como desapareció el Gros Michel: atacado entonces por la enfermedad de Panamá, provocada por el hongo Fusarium oxysporum.
Sin embargo, no todo estaría perdido. Científicos de la Universidad de California, Davis podrían estar deteniendo el “armagedón platanero” al estudiar la genética del hongo. Hasta ahora han logrado secuenciar el genoma de las tres cepas de la Sigatoka: amarilla, negra y emusa. También han descubierto cómo funciona el hongo al atacar: el Mycosphaerella fijiensis primero detiene el sistema inmunológico de la planta de plátano y adapta su metabolismo al de su huésped. Después produce enzimas para destruir las paredes celulares de la planta y así poderse alimentar de sus carbohidratos. Aunque todavía falta más investigación por hacer, éste bien podría ser el primer paso para evitar que el Cavendish corra la misma suerte que el Gros Michel corrió hace no más de 100 años.
Fuentes:
I. Martínez, R. Villalta, E. Soto, G. Murillo, M. Guzmán (2011). Manejo de la Sigatoka negra en el cultivo del banano.
UCDavis (2016). Genome Sequencing May Help Avert Banana Armageddon.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios