viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia ¿Los perros nos entienden?

¿Los perros nos entienden?

Todos los amantes de los perros seguramente se han preguntado, en alguna ocasión, si nos entienden. Ya es sabido que verdaderamente nos quieren (a diferencia, quizá, de los gatos), pero entendernos es un tema completamente distinto. En ese sentido, la Universidad Eötvös Loránd, de Budapest realizó un estudio para descubrir si los perros nos entienden. ¿El resultado? Los canes no solamente pueden entender nuestras palabras, sino también el tono de voz con que las pronunciamos.

¿Los perros nos entienden?

Para saber si los perros nos entienden, Attila Andics, el científico a cargo, convocó a 13 perros y sus dueños. Los canes fueron sometidos a una imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) mientras sus dueños les hablaban. Durante el experimento, sus amos les dijeron “palabras de felicitación” con una “entonación de felicitación” y con una “entonación neutra”, así como “palabras neutras” con los dos mismos tipos de entonación.
Los resultados arrojaron que el hemisferio izquierdo de los perros les permitía identificar las palabras, al margen de su entonación, por lo que podían detectar cuándo los estaban felicitando y cuándo no. De la misma manera, su hemisferio derecho respondió solamente a la entonación de las palabras y no a su significado.
los-perros-nos-entienden-2Como en los seres humanos, los perros experimentan felicidad cuando se activa el circuito de recompensa de sus cerebros. La (IRMf) demostró que éste se activaba solo cuando escuchaban palabras de felicitación con entonación de felicitación, disparando los niveles de dopamina. Las palabras neutras con entonación de felicitación, así como las palabras neutras con entonación neutra, no generaron esta misma respuesta positiva.
¿Qué quiere decir todo esto? Attila Andics explica que el estudio revela que el cerebro canino “no solamente analiza separadamente lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también integra ambos tipos de información para llegar a un significado unificado”. Es decir, realmente los perros nos entienden 🙂 Además, todo indicaría que los mecanismos neuronales requeridos para procesar el lenguaje se habrían desarrollado mucho antes de lo pensado, y que no son únicos a los cerebros de los humanos y otros primates.
Fuentes:
Phys.org (2015). Dog brains process both what we say and how we say it, study shows.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios