domingo 12 de julio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Los peces son inteligentes?

¿Los peces son inteligentes?

Existe la creencia de que los peces son animales primitivos: son tontos y no sienten. “Tiene memoria de pescado”, es una de las frases que seguramente has escuchado o dicho para referirte a alguien que olvida lo que le dicen poco tiempo. De la misma manera, existe gente que prefiere no comer carne por el maltrato al que son sujetos los animales, pero no tiene ningún problema comiendo pescado. Un estudio de la Universidad Macquarie, en Australia, revela nuevos hechos que podrían hacer que esas personas se planteen también comer carne o tampoco comer pescado: los peces piensan y sienten más o menos tanto como el resto de los animales. Esto puede ser similar a la relación dinámica que las plantas tienen con su entorno, que prueba que son mucho más que adornos.

Esta elaborada estructura submarina fue creada por un pez globo macho, en Japón

De las aproximadamente 62,000 especies de vertebrados en la Tierra, la mitad son peces y, globalmente, los humanos comen más de ellos que de otras especies. No los tenemos en la misma estima que otros animales, como los mamíferos terrestres y los delfines, porque pensamos de que no son particularmente inteligentes y que no sienten dolor. El estudio en cuestión, dirigido por Culum Brown y publicado en la revista Animal Cognition, sin embargo, prueba que muchos peces poseen características que no son tan diferentes a las que tenemos nosotros:

  • Favorecer un hemisferio del cerebro u otro para realizar ciertas actividades se relaciona con una actividad cognitiva superior. Los humanos la tienen, y se ha descubierto que también existe en varias especies de peces.
  • El mito de que los peces tienen “memoria de 3 segundos” desde hace mucho tiempo ha sido desechado, y se ha comprobado que tienen una “excelente memoria de largo plazo” para ciertas cuestiones.
  • Un banco de peces no es un grupo de estos animales que nada sin rumbo. En realidad, tienen sociedades con complejas estructuras y en las que las tradiciones son pasadas de una generación a otra, lo que de paso demuestra la habilidad de aprender.
  • Usar herramientas es el estándar para determinar la inteligencia en los animales, y varios peces pueden hacer uso de ellas.

 
[quote align=”center” color=”#999999″]Aunque los científicos no puedan proveer una respuesta definitiva acerca del nivel de conciencia de cualquier vertebrado no humano, la evidencia de la sofisticación del comportamiento y cognitiva de los peces, y de la percepción del dolor, sugiere que la mejor práctica sería otorgarle a los peces la misma protección que la de cualquier otro vertebrado. Deberíamos, entonces, incluir a los peces en nuestro ‘círculo moral’ y asegurarles la protección que merecen.

Culum Brown

[/quote]
 
Fuentes:
Lisa Winter (2014). Fish Are Smarter Than You Think.
NCTY (2014). Los peces, los grandes olvidados en la concienciación social contra el maltrato animal.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios