jueves 22 de abril de 2021
InicioCienciaCambio climáticoLos países no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática

Los países no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática

Firmado en diciembre de 2015, el Acuerdo de París fue celebrado porque representó una proeza mundial en la lucha contra el cambio climático. Por primera vez, literalmente todos los países del mundo se comprometieron a poner de su parte. ¿El objetivo? Mantener el aumento de la temperatura promedio global máximo en 2ªC; de preferencia, 1.5ªC. Cuatro años después, sin embargo, la realidad hace añicos todas esas expectativas. Un nuevo reporte de la ONU señala que los países no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.

Los países no está haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática

El Informe sobre la Brecha de emisiones, publicado por el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP), señala que los esfuerzos actuales no mantendrán el aumento de la temperatura en un rango de 1.5-2ºC. Además, las emisiones de gases de efecto invernado alcanzaron un nuevo nuevo récord en 2018 y no hay señales de que desciendan pronto, según un reporte de la Organización Metereológica Mundial. El reporte de la UNEP es claro: de continuar así, la temperatura aumentará 3.2ºC hacia 2100, haciendo insostenible la vida como la conocemos.
Desafortunadamente, esta no es algo nuevo, pues ya había sido reportado por otras fuentes en el transcurso de los últimos años. Puedes leer:

 
Mientras tanto, mientras llega 2100:

 
Los cambios que UNEP propone para colocarnos en el rango de 1.5-2ºC son extremos: los países deben multiplicar por 5 las metas a las que se comprometieron en el Acuerdo de París. Este reto es especialmente oportuno, porque en 2020 el mundo evaluará y replanteará las metas que originalmente se propuso en 2015.
No todo son malas noticias. Seis de los países del G20, que agrupa a los Estados más contaminantes del mundo, están encaminados a alcanzar las metas acordadas. Eso significa que podrán proponerse objetivos todavía más ambiciosos en 2020. Sin embargo, el énfasis en el “crecimiento económico” y el aumento de la población mundial fácilmente eclipsan cualquier avance hecho hasta ahora.

¿Existe alguna esperanza? ¿Hay algo que podamos hacer?

¡Sí! Sí hay esperanza, acciones que podemos llevar a cabo, pero solo si actuamos desde lo local hacia lo global. Idealmente tendíamos que cambiar la forma en como nos relacionamos con el sistema capitalista. El desmedido consumismo humano es la principal causa por la que hemos llevado a la naturaleza al borde del colapso (sin darnos cuenta, quizá, que el futuro de la humanidad depende íntegramente del del resto de las especies).
Lo que podemos hacer como ciudadanos comunes contra el cambio climático es dejar de pensar “no es mi problema” o “yo no puedo hacer nada”, reducir el consumo de carne y ahorrar energía eléctrica. Y todo esto lo podemos ejecutar YA. También lo son el basar nuestra alimentación en vegetales, reducir uso del automóvil y, sobre todo, tener familias más pequeñas.
Fuentes:
CNN (2019). Countries are not doing enough to keep Earth’s temperature from rising to near-catastrophic levels, a UN report says.
Forbes (2019). La Tierra está a 2 grados de hacer irreversible el cambio climático.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios