viernes 10 de julio de 2020
Inicio Salud Los 60 años es cuando la autoestima es más alta

Los 60 años es cuando la autoestima es más alta

En una cultura obsesionada con la juventud, envejecer bien podría ser una de las peores cosas que a cualquiera pudiera pasarle. En muchos de los casos, la salud, la coherencia mental y las relaciones sociales o interpersonales sufren el paso del tiempo. Sin embargo, hay un aspecto de la vida que llegaría a su máximo en esta época: y es que a los 60 años es cuando la autoestima es más alta.

Los 60 años es cuando la autoestima es más alta

Los 60 años es cuando la autoestima es más alta, y esos sentimientos positivos elevados pueden durar hasta una década completa. La razón es que muchos adultos mayores empiezan a experimentar una estabilidad realzada en su vida, en áreas como el trabajo y las relaciones. Además, en esta época suelen dedicarle más tiempo a actividades sociales. Estas fueron las conclusiones a las que Orth, Erol y Luciano llegaron en la investigación que publicaron en Psychological Bulletin.
los 60 años es cuando la autoestima es mas alta
Típicamente, la autoestima suele elevarse de los 4 a los 11 años, en la medida de que los niños se desarrollan social y cognitivamente. Al contrario de lo que podría pensarse, la autoestima se estanca (pero no disminuye) entre los 11 y los 15 años. A partir de los 15 años, la autoestima empieza a subir de manera consistente, llegando a su pico a los 60 años. No es sino hasta los 70 que empieza a disminuir modestamente, hasta llegar a su mínimo nivel a los 90 años.
La senectud se caracteriza, generalmente, por la pérdida de roles sociales. Esto se debe a cuestiones como el retiro o la jubilación, el que los hijos se vayan de casa y, a veces, la viudez. Todas estas son situaciones que pueden llegar a amenazar la autoestima de una persona. Además, el envejecer muchas veces conlleva cambios negativos que también afectan la autoestima, como deterioros en la salud o en los niveles económico y cognitivo. Afortunadamente, agregan los investigadores, estos factores no convergen de manera significativa sino hasta los 90 años, lo que sería alentador.
Fuentes:
Orth, Erol y Luciano (2018). Development of Self-Esteem From Age 4 to 94 Years: A Meta-Analysis of Longitudinal Studies – Investigación publicada.
Time (2018). This Is the Age When Your Self-Esteem Is Highest.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios