En una cultura obsesionada con la juventud, envejecer bien podría ser una de las peores cosas que a cualquiera pudiera pasarle. En muchos de los casos, la salud, la coherencia mental y las relaciones sociales o interpersonales sufren el paso del tiempo. Sin embargo, hay un aspecto de la vida que llegaría a su máximo en esta época: y es que a los 60 años es cuando la autoestima es más alta.
Los 60 años es cuando la autoestima es más alta
Los 60 años es cuando la autoestima es más alta, y esos sentimientos positivos elevados pueden durar hasta una década completa. La razón es que muchos adultos mayores empiezan a experimentar una estabilidad realzada en su vida, en áreas como el trabajo y las relaciones. Además, en esta época suelen dedicarle más tiempo a actividades sociales. Estas fueron las conclusiones a las que Orth, Erol y Luciano llegaron en la investigación que publicaron en Psychological Bulletin.
Típicamente, la autoestima suele elevarse de los 4 a los 11 años, en la medida de que los niños se desarrollan social y cognitivamente. Al contrario de lo que podría pensarse, la autoestima se estanca (pero no disminuye) entre los 11 y los 15 años. A partir de los 15 años, la autoestima empieza a subir de manera consistente, llegando a su pico a los 60 años. No es sino hasta los 70 que empieza a disminuir modestamente, hasta llegar a su mínimo nivel a los 90 años.
La senectud se caracteriza, generalmente, por la pérdida de roles sociales. Esto se debe a cuestiones como el retiro o la jubilación, el que los hijos se vayan de casa y, a veces, la viudez. Todas estas son situaciones que pueden llegar a amenazar la autoestima de una persona. Además, el envejecer muchas veces conlleva cambios negativos que también afectan la autoestima, como deterioros en la salud o en los niveles económico y cognitivo. Afortunadamente, agregan los investigadores, estos factores no convergen de manera significativa sino hasta los 90 años, lo que sería alentador.
Fuentes:
Orth, Erol y Luciano (2018). Development of Self-Esteem From Age 4 to 94 Years: A Meta-Analysis of Longitudinal Studies – Investigación publicada.
Time (2018). This Is the Age When Your Self-Esteem Is Highest.