martes 20 de abril de 2021
InicioTecnologíaLee un libro en 1 hora con una app

Lee un libro en 1 hora con una app

Harry Potter y la piedra filosofal tiene 77,000 palabras en más de 300 páginas. ¿Cuánto tiempo te tomaría leer todo eso? Si tienes una velocidad promedio de lectura, entonces te tomará cerca de 6 horas y media leer todo sobre el primer año de Harry en Hogwarts. Gracias a Spritz, una nueva aplicación (app), ese tiempo puede reducirse hasta 77 minutos. Es en serio.
Esta propuesta está sustentada en lo que Spritz llama “punto de reconocimiento óptimo” (PRO), un punto dentro de una palabra que te ayuda a reconocerla. Spritz cree que se invierte mucho más tiempo moviendo los ojos alrededor de la hoja, buscando el siguiente PRO, que el tiempo que en realidad necesitamos procesando esa palabra. Diseñó, entonces, un programa para centrar las palabras en torno al PRO, que se muestra en rojo. Entonces, lo único que el usuario tiene que hacer es seguir leyendo las palabras mientras van apareciendo una por una.
La velocidad a la que aparecen las palabras puede ser establecida por el usuario. Ésta empieza a 250 palabras por minuto (ppm) con aumentos de 50 palabras cada uno, llegando hasta 1,000 ppm. Si bien es cierto que las palabras aparecen rápidamente, ¿qué tanto de ellas entiende verdaderamente el lector? De acuerdo a varias pruebas, un lector tradicional y uno que utiliza Spritz las primeras veces comprendieron igual de bien un libro; cuando el usuario de Spritz se acostumbra a la app, sin embargo, lo entiende todavía mejor.
Velocidad base de 250 ppm:
spritz01
350 ppm:
spritz02
500ppm:
spritz03
Aunque todavía no se cuenta con una fecha de lanzamiento, Spritz ya tiene tres años de desarrollo y se encuentra en versión beta para el sistema Android. La empresa planea ofrecer su servicio a través de Android, iOS, Javascript y Microsoft.
Fuentes:
Lisa Winter (2014). Read a Novel in 90 Minutes With A Smartphone App.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios