Inicio Salud Las grasas trans deben ser prohibidas: OMS

Las grasas trans deben ser prohibidas: OMS

2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos y a los productores de alimentos para salvar vidas y mejorar la salud de millones. La institución anuncia que hay que prohibir las grasas trans.

Las grasas trans deben ser prohibidas: OMS

Las grasas trans son un tipo de ácido graso artificial, principalmente. Un ácido graso trans surge cuando a un aceite se le inyecta hidrógeno, convirtiéndose en aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado. Sirve para hacer que comida chatarra, panes y frituras, por ejemplo, tengan una vida más duradera. Existen algunas grasas trans que ocurren de forma natural en varios animales, pero no suponen mayor riesgo.
Según la organización, los ácidos grasos trans aumentan el nivel del colesterol LDL o malo, haciendo crecer el riesgo de enfermedades cardiovasculares en 21%. Así contribuyen cada año a la muerte de 500,000 personas que sufren enfermedades de ese tipo. Además, de acuerdo a la FDA, los aceites hidrogenados ya no son Generalmente Reconocidos como Seguros en la alimentación humana. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud declara que hay que prohibir las grasas trans. Aunque no puede implementar una prohibición mundial, sí puede emplear su influencia para que gobiernos desarrollen políticas con ese motivo. Sostiene que existen otras alternativas más saludables y que no afectan el sabor o el costo de la comida.
Desde un punto de vista más práctico, la voluntad para prohibir los ácidos grasos trans seguramente formará uno de sus pilares estratégicos de 2019 a 2023. En Nueva York, la ciudad ya los prohibió todos desde hace una década. Su exalcalde Michael Bloomberg, y que ahora es embajador de la OMS, celebra que el destierro de estas grasas ha reducido el número de ataques al corazón.
La Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas, que representa a marcas globales de alimentos como General Mills, Kellogg’s, Mars y McDonald’s, apoya la propuesta. Este mismo organismo estima que casi el 99% de los alimentos que producen sus agremiados no contiene ácidos grasos trans.
Fuentes:
American Heart Association (2015). Trans Fat.
USA Today (2018). Trans fats should be banned, World Health Organization says.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil