jueves 22 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza La humanidad está alterando la naturaleza y acelerando la extinción de las...

La humanidad está alterando la naturaleza y acelerando la extinción de las especies a un ritmo sin precedentes

La humanidad está alterando la naturaleza a un ritmo tal que 1,000,000 de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción, arriesgando los ecosistemas de los que dependen millones de personas alrededor del mundo. Así concluye el resumen de un dramático reporte publicado el lunes 6 de mayo, en París, por Naciones Unidas y con la aprobación de 131 países miembro. La investigación completa será liberada en el transcurso del año.
Más de 400 expertos internacionales elaboraron dicho reporte basándose en 15,000 estudios científicos, compilando 1,500 páginas. Es la revisión más exhaustiva jamás producida sobre la reducción de la biodiversidad mundial y sus consecuencias en la civilización humana. Ya ha habido otros estudios que pronostican un futuro negativo para el planeta. Por ejemplo, la segunda advertencia que hacen 15 mil científicos respecto a que la vida en la Tierra se está tornando insostenible). Sin embargo, esta es la primera investigación que detalla qué tan estrecho el futuro de la humanidad está entrelazado con el de otras especies.

La humanidad está alterando la naturaleza y acelerando la extinción de las especies a un ritmo sin precedentes

El estudio lleva por título Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) y pinta un panorama sombrío. Afirma que “la salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las especies se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando los cimientos mismos de nuestras economías, sustentos de vida, seguridad alimenticia, salud y calidad de vida en todo el mundo”.
extincion de las especies caceria ilegalSiendo ya más de 7 mil millones de personas, actividades como la agricultura, la tala de árboles, la cacería, la pesca y la minería están alterando el mundo natural “a un ritmo sin precedentes en la historia”. Por si no fuera poco, una nueva amenaza se cierne sobre nuestro lamentable y pernicioso porvenir. Desplazando o modificando las condiciones locales en que viven mamíferos, aves, insectos, peces y plantas, el cambio climático es un agente que reduce de manera importante la cantidad de vida silvestre en el mundo. En consecuencia, 1 millón de especies de plantas y animales se encamina hacia su extinción hacia 2050.

Otros descubrimientos importantes del IPBES

  • 75% de los ecosistemas terrestres y 66% de los marinos han sido alterados significativamente por la acción humana. Esta tendencia es evitada o disminuida en los territorios controlados por comunidades indígenas.
  • Más del 33% del suelo y casi el 75% del agua dulce están destinados a la ganadería.
  • La degradación del suelo ha disminuido la producción agrícola en 23%. Hasta $577 miles de millones de dólares en cultivos están en riesgo por la pérdida de polinizadores (como las abejas). Entre 100 y 300 millones de personas están en riesgo de inundaciones o huracanes por la erosión de las costas.
  • En 2015, 33% de la pesca se producía de manera insostenible; 60%, a su nivel máximo sostenible; y solo el 7%, en un nivel por debajo del máximo sostenible.
  • La contaminación por plástico ha aumentado 10 veces desde 1980.
  • Entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y residuos industriales se desechan anualmente en las aguas del mundo.
  • Los fertilizantes que penetran en los ecosistemas de las costas han producido más de 400 “áreas muertas” en los océanos, sumando más de 245,000 km2: un área mayor a la de Reino Unido.

 

¿Existe alguna esperanza? ¿Hay algo que se pueda hacer?

¡Sí! A pesar del panorama ominoso que el IPBES detalla, sí hay esperanza. Sí acciones que podemos llevar a cabo, pero solo si actuamos desde lo local hacia lo global. Idealmente tendíamos que cambiar la forma en como nos relacionamos con el sistema capitalista. El desmedido consumismo humano es la principal causa por la que hemos llevado a la naturaleza al borde del colapso (sin darnos cuenta, quizá, que el futuro de la humanidad depende íntegramente del del resto de las especies).
Primero que nada, hay acciones que podemos tomar como ciudadanos comunes contra el cambio climático. Dejar de pensar “no es mi problema” o “yo no puedo hacer nada”, reducir el consumo de carne y ahorrar energía eléctrica son acciones concretas que podemos ejecutar YA. También lo son el basar nuestra alimentación en vegetales, reducir uso del automóvil y, sobre todo, tener familias más pequeñas.
Yendo un paso más allá, la agricultura tendría que realizarse desde una perspectiva ganar-ganar. Un mismo terreno puede ser pensado para producir cosechas, pero también para que sea de provecho para las especies que viven en los alrededores. En cuanto a los océanos, el mismo reporte señala como alternativas el establecer y respetar vedas. También el disminuir la contaminación de los mares. Finalmente, los gobiernos también pueden actuar restaurando ecosistemas dañados o destruidos.
El IPBES es publicado oportunamente antes de dos cumbres ambientales de alto nivel en 2020. El próximo año, además, China será el anfitrión de la convención de biodiversidad de Naciones Unidas. En ese momento, los signatarios del Tratado de París revisarán cómo van con sus respectivos compromisos para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ªC.
Fuentes:
CNN (2019). One million species threatened with extinction because of humans.
IPBES (2019). Media Release: Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating’.
The New York Times (2019). Humans Are Speeding Extinction and Altering the Natural World at an ‘Unprecedented’ Pace.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios