Inicio Tecnología La computadora más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera

La computadora más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera

La computadora más antigua del mundo data del 200 a.C. y describe de manera mecánica el movimiento de cuerpos celestes y estrellas, así como la fecha del calendario y de eclipses.

0
la computadora mas antigua del mundo el mecanismo de anticitera

¿Cuándo empezaron las computadoras? ¿Años 1980? ¿Qué tal antes? Ya en los años 1950 había unas que ocupaban habitaciones enteras y que demoraban horas en procesar algunos pocos datos. Sin embargo, todavía podemos remontarnos aún más en el tiempo… hasta la Antigua Grecia. Los científicos de la época inventaron lo que sería la computadora más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera.

La computadora más antigua del mundo: el mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera es un complejo artefacto de relojería, del 200 a.C., utilizado para predecir eclipses y posiciones astronómicas. Fue hallado, en partes, en un naufragio romano en el mar Egeo, cerca de la isla griega de Anticitera, en 1900 y 1901. Los restos actuales representan, apenas, un tercio de un mecanismo mayor que se accionaba manualmente y que contenía inscripciones. Valiéndose de rayos X y matemáticas griegas antiguas, investigaciones en los años 1970, 1990 y la última década lograron revelar su funcionamiento.

Así funcionaba el mecanismo de Anticitera

El artefacto era de un tamaño similar al de un reloj de mesa, y se encontraría dentro de un estuche de madera. Este tenía una carátula redonda con siete manecillas, y una palanca o perilla por un lado para darles cuerda. Así como las manecillas del reloj marcan la hora, estas marcaban el movimiento del Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Fragmento A. La parte más grande del mecanismo de Anticitera. Posee cuatro rayos que habrían girado una vez al año, registrando el movimiento del Sol en relación al de estrellas fijas (Brett Seymour / WHOI).

¡Pero aún hay más! Y es que una esfera negra y plateada señalaba las faces de la Luna, y varias inscripciones mencionaban qué estrellas eran visibles en una fecha dada. Además, en el reverso del estuche había dos agujas que seguían un registro. Una marcaba el día en un calendario y, la otra, el día de los eclipses solares y lunares. Por todas estas capacidades, investigadores han descrito al mecanismo como una calculadora astronómica y como la computadora más antigua del mundo.

En conclusión

El mecanismo de Anticitera es una calculadora astronómica que data del 200 a.C. Su deterioro y la incapacidad para descifrarlo lo sumergía en el misterio. Rayos X e investigaciones recientes, así como de los años 1970 y 1990, finalmente develaron su funcionamiento. Un complejo y rico engranaje, manecillas y registros circulares señalan el movimiento de cuerpos celestes y estrellas, así como la fecha del calendario y de eclipses solares y lunares. Por eso es conocido, también, como la computadora más antigua del mundo.

Fuentes:
BBC News Mundo (2021). Mecanismo de Anticitera: los científicos descifran el misterio de la “computadora” más antigua.
Smithsonian Magazine (2021). Decoding the Antikythera Mechanism, the First Computer.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil