martes 20 de abril de 2021
InicioCienciaLa ciencia esta semana: 30/06/13

La ciencia esta semana: 30/06/13

[accordion]
[acc_item title=”Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4 miles de millones de años”]
Artist's impression of the Spirit rover on MarsMarte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace más de 4 miles de millones de años, incluso antes que la Tierra, afirma un estudio publicado en Nature.
El mismo estudio declara que lo que le da a Marte su distintivo color rojo es la oxidación, lo que quiere decir que era un planeta húmedo y cálido miles de años antes de que la atmósfera de la Tierra tuviera tanto oxígeno.
Enlace: The Gardian (2013). Mars had an oxygen-rich atmosphere four billion years ago
[/acc_item]
[acc_item title=”Lentes de contacto con vista telescópica”]
lentestelescopicosInvestigadores desarrollaron los primeros lentes de contacto telescópicos: usarlos te permite amplificar tu visión hasta tres veces. Es el ojo biónico que te da una visión como la de Superman.
Estos lentes son tan delgados como unos lentes de contacto comunes, son de 1.17mm de ancho, por lo que son igual de cómodos. Antes se intentó lograr la hazaña con unos lentes demasiado gruesos, de 4.4mm, y lentes telescópicos insertados en el ojo.
Enlace: ExtremeTech (2013). World’s first telescopic contact lens gives you Superman-like vision.
[/acc_item]
[acc_item title=”Nuevo tipo de materia posible dentro de estrellas de neutrones”]
06-pastaUn raro y posible nuevo estado de la materia, nombrado “pasta nuclear”, ha sido identificado en objetos ultradensos conocidos como estrellas de neutrones, afirman los astrónomos.
Este tipo de materia fue propuesto teóricamente hace años, pero nunca había sido comprobado de manera empírica. Esta vez, empleando los ritmos de giros de las estrellas de nueotrones pulsar se ha conseguido la primera evidencia de que la “pasta nuclear” existe.
Enlace: The Hufftington Post (2013). ‘Nuclear Pasta’ In Neutron Stars May Be New Type Of Matter, Astronomers Say.
[/acc_item]
[acc_item title=”Esponjas que absorben aceite, no agua”]
03-esponjasSe desarrolló un proceso químico para hacer que cualquier esponja, en vez de absorber agua, absorba aceite. La sola idea de que una esponja no absorba agua puede parecer ridícula, sin embargo sería especialmente útil a la hora de limpiar derrames petroleros o para purificar síntesis químicas.
El proceso químico hace posible que cualquier esponja adquiera esta cualidad. La desventaja es el costo, porque aunque las esponjas son baratas, no así los químicos implicados.
Enlace: C&EN (2013). Greasy Sponge Slurps Up Oil.
[/acc_item]
[acc_item title=”Científicos clonan ratones con una sola gota de sangre”]
05-ratonesInvestigadores japoneses clonaron ratones usando células blancas de muestras de sangre por primera vez. La técnica se emplearía para reproducir cepas de roedores que naturalmente no pueden reproducirse.
La implicación de este descubrimiento es que con una sola gota de sangre empleada en clonación se puedan propagar y expandir los números de especies o individuos raros o valiosos.
Enlace: The Scientist (2013). Mice Cloned From Blood Drops.
[/acc_item]
[/accordion]
 

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios