martes 22 de junio de 2021
InicioCienciaLa ciencia esta semana: 21/07/13

La ciencia esta semana: 21/07/13

[accordion]
[acc_item title=”Se descubre nueva especie de dinosaurio con cuernos”]
dinoInvestigadores describieron una nueva especie de dinosaurio con una nariz grande y cuernos inusualmente largos. Este dinosaurio vivió en el occidente de Norteamérica hace aproximadamente 76 millones de años. La criatura de 5 metros ha sido bautizada como Nasutoceratops titusi, que significa “nariz grande, cuernos grandes”.
La peculiar cabeza del Nasutoceratops titusi lo distingue de otros centrosaurinos, un grupo de dinosaurios cornudos que incluye Centrosaurus y Styracosaurus. Este nuevo descubrimiento aporta evidencia a la hipótesis de que alguna clase de barrera causó que los centrosaurinos evolucionaran en diferentes tipos.
Enlace: The Scientist (2013). A Big-Nosed Horn-Faced Dino.
[/acc_item]
[acc_item title=”Anuncian la primera misión al polo sur de la Luna”]
worldsfirstmLa Asociación del Observatorio Lunar Internacional y Moon Express, Inc. anunciaron la primera misión al polo sur de la Luna. La iniciativa privada será tanto científica como comercial y llevará a OLI al sur de la Luna a bordo de una nave Moon Express. El objetivo es establecer una base permanente de observación astrofísica y sistemas comerciales de comunicación lunar para investigadores amateur y profesionales.
Moon Express aprovechará la misión para buscar recursos minerales y agua en el polo sur de la Luna. Por su parte, OLI proveerá investigación científica, hará trasmisiones comerciales y promoverá la educación de Galaxy 21st Century y la “ciencia ciudadana” en la Luna.
Enlace: Phys.org (2013). World’s first mission to the Moon’s south pole announced.
[/acc_item]
[acc_item title=”Se programaron células madre únicamente con químicos, sin manipulación genética”]
HIRES 42-33350339 reducedCientíficos descubrieron una manera de reprogramar tejido adulto en células tan versátiles como las células madre embriónicas, y sin tener que agregar genes adicionales que pudieran mutar o convertirse en cáncer. Estas células madre, conseguidas únicamente con químicos y sin manipulación genética, se llaman “células CiPS”.
Aunque el descubrimiento se califica como “progreso significativo”, es poco probable que la reprogramación química se vuelva una técnica común en el mundo hasta que sus descubridores puedan probar que funcionará en células humanas y no solamente en células de ratones.
Enlace: Nature (2013). Stem cells reprogrammed using chemicals alone.
[/acc_item]
[acc_item title=”Científicos del CERN miden la degradación de la partícula B-sub-s a muones”]
bmmEl Modelo Estándar de la física de partículas fue puesto a una de las más exigentes pruebas hasta la fecha. Los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones del CERN presentan mediciones de uno de los procesos de la física medibles más raros: la degaradación de una partícula Bs (pronunciado como “Be-sub-ese”) en dos muones.
Las nuevas mediciones muestran que solamente unas pocas partículas Bs de cada mil millones se degradan en pares de muones. Como el proceso es tan raro, ésta es una investigación extremadamente sensible sobre nueva física más allá del Modelo Estándar; cualquier desviación significaría que existe algo nuevo. Los resultados, sin embargo, estuvieron en línea con el Modelo Estándar, por lo que superó airosamente el examen más crítico al que se ha enfrentado.
Enlace: CERN (2013). CERN experiments put Standard Model to stringent test.
[/acc_item]
[acc_item title=”Un nuevo tipo de concreto podría reducir la contaminación del aire en 45%”]
smog_eating_streetLa tendencia por construir verde continúa. Científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, crearon un concreto con capacidad de purificar el aire. Básicamente, al concreto convencional le rociaron un químico, óxido de titanio, lo que neutraliza los contaminantes del aire.
Para ponerlo a prueba, el concreto “fotocatalítico” fue instalado en una cuadra de la ciudad de Hengelo, y se descubrió que redujo la contaminación de óxido de nitrógeno en 45% en condiciones climáticas ideales. Aunque por ahora es muy costoso, se espera que con el paso del tiempo y otras mejoras, este pavimento limpiador pueda estar alrededor del mundo.
Enlace: Take Part (2013). Yes, Smog-Eating Sidewalks Are a Real Thing.
[/acc_item]
[acc_item title=”Investigadores descubrieron una manera de silenciar el cromosoma extra en el síndrome de Down”]
downCientíficos han corregido la falla genética que causa el síndrome de Down, aunque solamente en células aisladas. Esto crea la posibilidad de una terapia radical para el desorden.
Si bien un tratamiento con base en este descubrimiento todavía se contempla como lejano, los investigadores involucrados aseguran que este logro es un avance importante hacia una “terapia de cromosomas” para tratar el síndrome de Down.
Enlace: The Guardian (2013). Down’s syndrome cells ‘fixed’ in first step towards chromosome therapy.
[/acc_item]
[acc_item title=”La sonda Cassini fotografió a la Tierra y a la Luna desde la órbita de Saturno”]
N00213963La NASA maniobró para que la sonda espacial Cassini, que se encuentra estudiando Saturno, tomara fotografías de la Tierra desde su ubicación actual los días 19 y 20 de julio. A una distancia de casi 1.5 miles de millones de kilómetros, Cassini fotografió al sistema Tierra-Luna; nuestro planeta, en efecto, parece un “pálido punto azul”.
Paralelamente, se desarrolló un evento alrededor del mundo conocido como “Wave at Saturn”, o “Saluda a Saturno”, invitando a la gente a que saludara al gigante gaseoso en el momento en que Cassini estuviera tomando fotografías. Las imágenes originales ya fueron publicadas por la NASA; en 2014 se publicarán las fotos retocadas.
Enlace: NASA (2013). Raw Image Details.
[/acc_item]
[acc_item title=”Se comprueba que el tiranosaurio rex cazaba otros dinosaurios”]
1.13381Aunque en películas siempre se les representó como depredadores voraces, capaces incluso de comerse a un ser humano, en realidad siempre se pensó que el tiranosaurio rex era carroñero, alimentándose únicamente de animales muertos.
Sin embargo, se descubrió que el T-rex también atacaba otros seres vivos para alimentarse. Investigadores descubrieron el diente de un tiranosaurio rex alojado entre las vértebras de un hadrosaurio. La única manera de que eso sucediera es si el T-rex hubiera mordido la cola del hadrosaurio, y éste hubiera escapado. Con el tiempo, la cola sanó y el hueso continuó creciendo alrededor del diente, lo que indica fuertemente que la herida fue causada en una persecución.
Enlace: Nature (2013). Tyrannosaurus rex hunted for live prey.
[/acc_item]
[/accordion]
 

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios