lunes 10 de agosto de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana: 07/07/13

La ciencia esta semana: 07/07/13

[accordion]
[acc_item title=”Se descubre ADN de más de 3,500 organismos en un lago bajo casi 4km de hielo”]
lagoantartidaEl lago Vostok es el 7mo lago más grande en volumen y el 4to más profundo de la Tierra. Está cubierto, además, por más de 3,700 metros de hielo, lo que lo convierte en el lago debajo de un glaciar más grande del que se tiene conocimiento. Análisis de una muestra de 500ml de sus aguas arrojaron que el lago contiene el ADN de 3,507 organismos diferentes. De las secuencias encontradas, 94% correspondían a bacterias y 6% a eucariotas; solamente dos pertenecieron a arqueobacterias.
Enlace: Plos One (2013). Subglacial Lake Vostok (Antarctica) Accretion Ice Contains a Diverse Set of Sequences from Aquatic, Marine and Sediment-Inhabiting Bacteria and Eukarya.
[/acc_item]
[acc_item title=”Polillas producen ultrasonido con sus genitales en respuesta al sonar de murciélagos”]
polillasVarias especies de polilla tropical son capaces de producir fuertes señales de ultrasonido al raspar sus genitales contra su abdomen. Esto en respuesta a murciélagos que se aproximen, posiblemente desorientándolos.
Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué función cumple el ultrasonido, el hecho de que las polillas puedan hacer esto indica que posiblemente haya otros insectos que también hagan sonidos de vuelta a murciélagos.
Enlace: Nature (2013). Hawkmoths zap bats with sonic blasts from their genitals.
[/acc_item]
[acc_item title=”Un hígado fue cultivado a partir de células madre de muestras de sangre y piel humanas”]
higadoarCélulas de hígado derivadas de células madre, cultivadas con células progenitoras, se organizaron en un brotes de hígado funcionales, de acuerdo a un estudio publicado en Nature. Los brotes de hígado exhibieron un metabolismo que, en ciertos aspectos y de acuerdo a los investigadores, se parece al de los hígados humanos. Cuando estos brotes se trasplantaron en ratones, se conectaron exitosamente con el sistema circulatorio del huésped.
Con más de 100,000 personas alrededor del mundo que esperan un trasplante de órganos para poder seguir viviendo, este descubrimiento tiene el potencial de indicar que vamos en la dirección correcta para cultivar órganos a partir de células del mismo paciente.
Enlace: The Scientist (2013). Livers Created from Stem Cells.
[/acc_item]
[acc_item title=”Dos pacientes se curaron de HIV con trasplantes de médula ósea”]
vihLos dos “pacientes de Boston”, nombrados así tras el “paciente Berlín”, el primer ser humano en ser curado de HIV exitosamente, no están reportando ninguna señal de VIH después de haber recibido un trasplante de médula ósea como parte de su tratamiento contra el linfoma (cáncer del sistema linfático).
Los dos pacientes continuaron con su tratamiento antirretroviral, y solo después de exhaustivas pruebas le fueron retirados sus medicamentos contra el VIH. Uno de los pacientes no ha reportado ningún síntoma en siete semanas; el otro, en 15.
Enlace: The Scientist (2013). Two Patients Rid of HIV?.
[/acc_item]
[acc_item title=”Astrónomos detectaron gigantes y misteriosas explosiones de ondas de radio de fuera de la galaxia”]
ondasradioEstudiando una amplia porción del cielo, astrónomos detectaron una serie de eventos inusuales que duran solamente algunos milisegundos: explosiones de ondas de radio.
Estos acontecimientos no se repiten y no vienen acompañados algo obvio en longitudes de onda X ópticas. Un análisis cuidadoso, sin embargo, indica que probablemente vengan de distancias más alla de nuestra galaxia; aunque se piensa que son el resultado de cataclismos, su fuente exacta se desconoce.
Enlace: Ars Technica (2013). Mysterious radio bursts come from outside our galaxy.
[/acc_item]
[/accordion]
 

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios