miércoles 3 de junio de 2020
Inicio Nutrición ¿La avena es saludable?

¿La avena es saludable?

La avena es un alimento que tradicionalmente se ha consumido en Europa, Rusia y Estados Unidos, en donde ha dominado por décadas en el desayuno. Recientemente, su popularidad la ha llevado a expandirse a otras regiones del mundo. Asia Pacífico y América Latina son tan solo dos de ellas, donde ha recibido una muy buena bienvenida por sus beneficios y su bajo costo. Sin embargo, siendo honestos y dejando tradiciones y modas de lado, ¿la avena es saludable?

¿La avena es saludable?

La avena sí es saludable sea cual sea su presentación: copos tradicionales, rápidos o instantáneos; o granos enteros o cortados. La avena contiene más o menos el mismo rico perfil nutricional porque es un grano entero. Es decir, un grano que, salvo por la cáscara, conserva todas sus partes: el germen, el endospermo y el salvado. Lo que varía entre presentaciones es qué tanto se ha trabajado el grano para facilitar su preparación en el hogar. Por ejemplo, este pudo haber sido aplanado o no, o pudo haber sido sometido a vapor o a una cocción previa.

Está comprobado que consumir granos enteros es bueno para nuestra salud. Una dieta rica en ellos puede prevenir la diabetes y reducir los niveles de colesterol. Esto último evita, a su vez, enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios muestran que la avena contiene propiedades antiinflamatorias. Así, evitaría la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.
En ambos aspectos la avena resulta sobresaliente, pues su aportación más importante es la fibra. La fibra es el nutriente con el que nos ayuda a lograr esos beneficios, y lo contiene en abundancia. Además, también posee otros nutrientes destacables. Unos son los fitoquímicos, que son antioxidantes y que también tienen un efecto antiinflamatorio. Otros son el complejo de vitaminas B, la vitamina E y minerales como el magnesio.
Quizá, el único aspecto a considerar serían los altos niveles de azúcar o sodio que son añadidos en las presentaciones instantáneas. Aunque la avena conserva todas sus propiedades aún siendo instantánea, sus beneficios pueden ser anulados por estas adiciones.
La avena es saludable, un alimento rico en nutrientes y tan versátil que se puede disfrutar todo el año. ¡No lo pienses más! Cuidando que la versión que escojas no tenga azúcar o sodios excesivos, incorporarla en tu alimentación de todos los días es una de las mejores decisiones que puedes tomar. 🙂
Fuentes:
El señor de los cacillos (2013). Avena: tipos y usos.
Time (2018). Is Oatmeal Healthy? Here’s What the Experts Say.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios